Almería

La integración sociolaboral de los marroquíes, a estudio

  • 'Andalucía Integra' arranca con una investigación en la que participa la UAL y la Cámara de Comercio de Sevilla · Salud y asistencia, primeros temas a abordar

El proyecto Andalucía Integra arrancó en Roquetas su trabajo de campo. El estudio sobre la integración social y laboral de la población marroquí en Andalucía comenzó por los temas relacionados con la salud y la asistencia sanitaria. Está desarrollado por el Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería.

A través del proyecto Andalucía Integra, el Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería (CEMyRI) ha puesto en marcha una investigación que llevará por título La integración sociolaboral de los marroquíes en Andalucía y que está liderada por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, con la Universidad de Almería y la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias como socios andaluces.

Recientemente comenzó el trabajo de campo en materia sanitaria, con dos grupos de discusión, en la sede de la Cruz Roja en Roquetas de Mar, que reunieron a un nutrido grupo de mujeres marroquíes para hablar sobre su accesibilidad al sistema sanitario, la calidad de la atención que en él reciben y los efectos de la migración en su salud y hábitos de vida.

El estudio tendrá un carácter interdisciplinar y será realizado por un equipo que reúne a medio centenar de profesionales, entre personal docente e investigador de la UAL y colaboradores de diversas áreas relacionadas con las Humanidades, la Economía y la Salud. Así, se trabajará en toda la comunidad autónoma y se analizará la situación con respecto a la integración social y laboral de los ciudadanos marroquíes partiendo del tratamiento en diferentes líneas de investigación, como son: Empleo y mercado de Trabajo, Educación y segunda generación, Salud, Espacios de sociabilidad, urbanos y residenciales, Movilidad geográfica, Actitudes y racismo, Religión y aspectos idiomáticos, Aspectos sociodemográficos y Políticas públicas de integración. La investigación se prolongará hasta diciembre de 2012 e impactará en medidas facilitadoras de la inserción laboral de las personas marroquíes en Andalucía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios