Cruz Roja

Una labor para integrar a las familias ucranianas en la sociedad almeriense

  • Una de las mayores aportaciones económicas para poder llevar a cabo la campaña “Crisis Ucrania” es la del Ayuntamiento de Huércal de Almería que destinó 150.000 euros para proporcionar ayuda a las personas desplazadas que llegaron a nuestra provincia.

Voluntarios de Cruz Roja que a diario trabajan con los refugiados de Ucrania

Voluntarios de Cruz Roja que a diario trabajan con los refugiados de Ucrania

Alrededor de 250 personas voluntarias de Cruz Roja en la provincia de Almería colaboran con la Institución en la atención, en todos los sentidos, de la población ucraniana llegada a España, desde la primera atención y cobertura de sus necesidades básicas de alimentación o alivio emocional, hasta los traslados hacia los recursos de alojamiento, asistencia jurídica o ludoteca para menores. Hasta el momento en la provincia de Almería Cruz Roja ha atendido a más de 400 personas ucranianas.

La campaña “Crisis Ucrania” ha generado una gran ola de solidaridad y aunque, en un primer momento esa generosidad muchas personas querían trasladarla de manera inmediata a la población ucraniana se ha puesto de manifiesto que Instituciones como Cruz Roja están desarrollando una gran labor debido a la experiencia en atender emergencias y canalizar ayuda básica, social y humanitaria de la manera más eficaz para que llegue dónde se necesite y a quién se necesite.

Un matrimonio refugiado cuenta su experiencia Un matrimonio refugiado cuenta su experiencia

Un matrimonio refugiado cuenta su experiencia

Y así lo entendió el Ayuntamiento de Huércal de Almería que con su compromiso social entregó a Cruz Roja 150.000 euros para destinarlos a la población ucraniana desplazada a la provincia. La corporación municipal y su alcalde Ismael Torres a la cabeza, no dudaron en aprobar esta ayuda urgente que se está traduciendo en productos de primera necesidad (alimentos, higiene, ropa) pero también en ayudas sociales sociales y sanitarias como alquileres, pago de suministros, ayudas para atención médica, adquisión de medicinas, escuelas de verano para la infancia, tarjetas para comprar alimentos, higiene y limpieza del hogar.

Compromiso del Ayuntamiento de Huércal de Almería

En todas las asambleas locales de la provincia de Almería al igual que en el resto de España y Europa la Cruz Roja se está volcando en la acogida y asistencia a las personas que llegan desde Ucrania, prestando atención de primeros auxilios, alojamiento temporal, entrega de alimentos, agua, artículos de primera necesidad, asistencia sanitaria urgente, apoyo psicosocial, así como tarjetas SIM de teléfono para que las personas puedan mantener el contacto con sus familiares. Por este motivo iniciativas y por su puesto la colaboración institucional como la del Ayuntamiento de Huércal de Almería son vitales para coordinar la ayuda eficazmente.

La historia de Tamara y su marido Yehor

Tamara: “He visto cómo fusilaban a personas delante de mi. Ahora sólo quiero vivir, dar gracias por lo que tengo y que nazca bien mi bebé. Pensar en el futuro me da miedo”. Una de estas familias ucranianas que han recibido ayuda es la de Tamara y su marido Yehor que llegaron a Almería el 25 de mayo de Kherson, en el sur de Ucrania. Tamara cuenta que “todos los días había tiros y dormíamos en la despensa, en el sótano. Sufrimos el desabastecimiento y padecimos las largas colas de 40 personas para poder comprar algo de pan, algo insuficiente para todos”. En su ciudad los bancos estaban cerrados y el dinero de los cajeros se acabó. Imposible retirar dinero y pagar con tarjeta en las tiendas. Mi esposo no trabajaba y nos quedamos sin dinero. Mi situación era más compleja porque estoy embarazada y no podía acudir al médico porque no había. No tuvimos tiempo de irnos porque comenzaron fuertes hostilidades, teníamos mucho miedo, vimos cómo fusilaban a personas”.

Ella y su marido encontraron salida por Crimea. Explica que “al llegar a la frontera había una cola de 50 vehículos y allí estuvimos 23 horas. Pero finalmente pudimos salir y llegar a Almería donde teníamos unos amigos. Al tiempo tuvimos que abandonar su casa, no teníamos dónde ir y decidí acudir a Cruz Roja. Y gracias a su ayuda tenemos una casa alquilada, servicios públicos y tarjetas para higiene y alimentación, algo muy importante para mejorar mi salud porque padezco diabetes. Ahora en Huércal de Almería podemos estar más tranquilos, mi marido incluso ha comenzado a trabajar y yo estoy recuperándome para poder seguir adelante con el embarazo y tener a mi bebé”.

Tamara insiste en su agradecimiento a Cruz Roja “por todo lo que ha hecho por nosotros, por poder tener lo básico y digno para una persona. Estoy intentando aprender el idioma lo mejor que puedo para tener un trabajo. Nuestro objetivo ahora es simplemente vivir y estar agradecidos de lo que tenemos, no pienso en el futuro, me da miedo”.

A día de hoy, Cruz Roja trabaja en la integración de la población llegada de Ucrania: identificando viviendas como la de Tamara y su marido para aquellas que puedan pasar a una fase de mayor autonomía en un nuevo barrio en el que se les ayuda a crear nuevas redes de contacto: se les acompaña al nuevo colegio, a conocer el barrio e incluso a donde pueden ir a comprar el pan. Este acompañamiento individualizado caracteriza a Cruz Roja, que se preocupa del largo plazo de la estancia de las personas que han salido de Ucrania con planes de inserción que incluyen el aprendizaje del idioma o los planes de empleo específicos, sin dejar a un lado las ayudas directas o sociales que necesiten. Además, para que puedan desarrollar una nueva vida en condiciones dignas y que se adapten a sus necesidades, el voluntariado identifica viviendas que cumplan con mínimos de accesibilidad, comunicaciones, cercanía a servicios educativos o sanitarios, y, en definitiva, con acceso a todos los recursos básicos que necesiten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios