Almería

Más de 150 interinos almerienses claman en Madrid contra el abuso de la temporalidad

  • El colectivo estima que afecta a un millar de trabajadores públicos de ayuntamientos, Junta y Diputación en la provincia

Más de 150 interinos almerienses claman en Madrid contra la temporalidad Más de 150 interinos almerienses claman en Madrid contra la temporalidad

Más de 150 interinos almerienses claman en Madrid contra la temporalidad

Un autobús y decenas de coches particulares se desplazaron el pasado fin de semana a Madrid para participar activamente en las movilizaciones del 15F contra la temporalidad en las administraciones pública bajo el lema "¡Fijeza ya!". En total más de 150 personas en representación del millar de afectados en la provincia que sufren la interinidad en administraciones como los ayuntamientos, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. La protesta contó con la participación de más de 75 plataformas, asociaciones y sindicatos de todo el país y no faltaron los trabajadores del sector público de Almería para protestar contra la precaridad, el fraude en la contratación y el abuso de temporalidad que, según los cálculos de los convocantes, afecta en toda España a unas 800.000 personas.

La convocatoria había surgido espontáneamente en las redes sociales y logró movilizar a más de 3.000 personas que claman porque una situación insostenible al sufrir actualmente despido libre y gratuito. De ahí que reivindiquen fijeza en su puesto de trabajo por aplicación de la Directiva 1999/70 que sanciona la utilización abusiva de los contratos temporales. La manifestación, en la que había docentes de Canarias, médicos de urgencias de Madrid, bomberos forestales de Galicia y empleados públicos de Almería, por citar algunos de los colectivos participantes, partió de Cibeles y discurrió por la Gran Vía, Callao, Preciados y Sol, donde finalizó con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

También han cargado contra la ausencia de inspecciones para detectar el fraude, la ilegalidad y el abuso, así como por la falta de una norma nacional eficaz que prevenga el abuso de la temporalidad, sancione al empleador público y elimine las consecuencias en el trabajador con su estabilización o compensación. La misma portavoz ha explicado que esperan que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que debe dictar sentencia el próximo 19 de marzo, avale las reivindicaciones de este colectivo, unas 800.000 personas en toda España, equivalente a un 30% de los empleados públicos.

Los interinos confían en lo que determine el próximo 19 de marzo el TJUE, si bien la Abogada General de la UE que elaboró un primer dictamen que consideraba ajustado a derecho europeo que el uso abusivo de sucesivos contratos temporales por parte de las administraciones públicas españolas no se sancione automáticamente con la transformación del contrato temporal en uno fijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios