Tribunales

El juicio por los vídeos de internos de ‘Tierras de Oria’ se celebrará en octubre

  • Uno de los cuatro acusados muestra su conformidad con el relato del fiscal, aún sin sentencia

A juicio por grabar y difundir imágenes del centro de menores 'Tierras de Oria'

A juicio por grabar y difundir imágenes del centro de menores 'Tierras de Oria'

La vista oral contra cuatro acusados para los que la Fiscalía pide penas de entre tres años y medio y cuatro años y ocho meses por grabar y difundir el vídeo en el que aparecían dos jóvenes atados a una cama en el centro de menores ‘Tierras de Oria’, ha sido suspendida hasta el próximo 29 de octubre.

Fuentes judiciales han informado a Efe de que la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha adoptado dicha decisión ante la ausencia de dos testigos, uno de ellos un exinterno del centro de menores, preso en la actualidad en Algeciras.

Asimismo, han apuntado que uno de los cuatro acusados ha mostrado su conformidad con el relato de hechos de la Fiscalía, aunque no se dictará sentencia para dicho investigado hasta que se celebre el juicio en octubre.

La calificación del fiscal señala que el 7 de julio de 2011, J. V. O. M., un encargado de vigilar a uno de los menores internos en este centro, que tenía 17 años, grabó sin su consentimiento al joven mientras era sometido a un mecanismo de contención con sujeción mecánica e inmovilización.

El 19 de abril de 2014, los acusados M. M. R. y M. M. R. hicieron lo mismo con otro menor que estaba siendo sometido a la misma medida, grabando lo que ocurría con el primero de ellos en la habitación en la que se encontraba.

En algún momento antes del 7 de febrero de 2015, el acusado A. G. I., presidente de la Plataforma centrosdemenores.es y antiguo interno en este centro, recibió estas filmaciones en las que “los internos resultaban reconocibles” y las divulgó a diferentes medios de comunicación, entre ellos un periódico digital de ámbito nacional, que lo publicó.

La Fiscalía insiste en que estos menores se “sienten perjudicados por la grabación y difusión a nivel nacional de sus imágenes y reclaman por los perjuicios causados”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) pidió la absolución de los acusados por su labor de denunciar los “tratos inhumanos y degradantes que se llevan a cabo en el centro” donde el pasado 1 julio murió un joven.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios