Almería

Seis centros de interpretación darán a conocer la riqueza cultural de toda la comarca

  • 'Origen de civilizaciones' es el lema escogido para la imagen corporativa del Plan que dará un gran impulso al turismo

La puesta en marcha del Plan Turístico supone un salto en el desarrollo económico y social para la Mancomunidad del Bajo Andarax. Hace unas semanas, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Viator, Cristóbal Urrutia, dio a conocer los cuatro ejes de trabajo que aglutinaban las actuaciones a llevar a cabo: en espacios cerrados, en espacios abiertos, cultura y folklore y aspectos transversales. En estos días se ultiman los pliegos de prescripciones técnicas para la licitación de los proyectos de los centros de interpretación, se ha aprobado el logo y el lema de la imagen corporativa del Plan y se trabaja en la puesta en marcha de la página Web, así como en el material de difusión que serán presentados al público a finales del mes de septiembre. En julio comenzó la elaboración de los pliegos para la licitación de la señalización turística y se adjudicó la labor de las guías, el plan de formación y otros trabajos.

En esta primera anualidad del Plan, las principales actuaciones serán la realización de los proyectos de los seis centros de interpretación a través de los cuales se darán a conocer las riquezas turísticas y etnográficas de la Mancomunidad, el diseño y puesta en marcha de tres rutas turísticas: la urbana, la del canal de San Indalecio y la de los trenes, así como la elaboración de las guías de la Comarca en las que se recopilará información sobre los asentamientos humanos, arquitectura del lugar, cultura del agua, fiestas populares, tradición oral, rutas, visitas y gastronomía. La oferta turística que aportará a la Mancomunidad es incuestionable, como explica la gerente del Plan Turístico, Araceli García, "El Bajo Andarax es rico en patrimonio arqueológico por los diferentes asentamientos humanos a lo largo de la historia como fenicios, romanos, islamistas, alta edad media o contemporánea. Es relevante los restos de la cultura prehistórica: Los Millares, el Chuche, decenas de megalitos, necrópolis y un fósil de cetáceo único en la península ibérica", asegura Araceli.

El inventario de estos recursos fue el inicio para diseñar el Plan, "la Comarca posee recursos culturales, paisajísticos y medioambientales, que se encontraban sin identificar, por lo que lo primero que se ha hecho, ha sido realizar un inventario de recursos, estudiar la importancia de cada uno y priorizar su puesta en valor como recursos turísticos", explica la Gerente del Plan Turístico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios