Sucesos

Más de 3.000 intervenciones para proteger la flora y fauna almeriense

  • La Guardia Civil detiene o investiga a 57 personas por medio centenar de delitos ambientales

Durante el año 2020 la Guardia Civil ha realizado en la provincia de Almería más de 3.000 actuaciones en el ámbito de la protección de la naturaleza, investigando medio centenar de delitos con un resultado de 57 detenidos e investigados.

Del total de actuaciones, 2,000 finalizaron en confección de actas por infracción administrativa, desarrollando además una activa función preventiva en el marco de la prevención de incendios forestales, colaboración con los grupos de extinción e investigación de las causas en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Además los agentes de la Guardia Civil han realizado numerosas vigilancias, actuaciones e investigaciones relativas a vertidos de residuos en caminos y cauces públicos, maltrato animal y mantiene una actividad permanente en la defensa del medio marino en la provincia en colaboración con Equinac, asociación autorizada por el Ministerio de Transición Ecológica para atender varamientos de animales marinos en la provincia.

Especial atención merecen la vigilancia y control de los recursos hídricos, de gran valor en la provincia de Almería por su escasez, en relación con las extracciones ilegales de agua y aprovechamiento ilícito de recursos. De igual modo se han realizado numerosas vigilancias relacionadas con urbanismo en zonas rurales y en el medio natural, especialmente en espacios protegidos.

Entre las actuaciones más relevantes del pasado año se encuentra la denominada como operación “Reptil” en la que se intervienieron más de una docena de serpientes, varias de ellas potencialmente peligrosas debido a la toxicidad de sus venenos, y otros reptiles e investiga a una persona por delito relativo a la protección de la flora y fauna, interviniéndose otras 47 serpientes en la fase final de la operación en la localidad de Adra.

Más de 3.000 intervenciones para proteger la flora y fauna almeriense. Más de 3.000 intervenciones para proteger la flora y fauna almeriense.

Más de 3.000 intervenciones para proteger la flora y fauna almeriense.

En la operación “Antitox IX”, cuyo objetivos es la lucha contra el empleo de veneno y otros medios de caza no selectivos con objeto de proteger las especies y la biodiversidad, se detuvo a dos personas por delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos y tenencia ilícita de armas.

En la operación Fleish los agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería localizaron un matadero clandestino en una nave de la localidad de Berja e investigaron a tres personas por delito contra la salud pública en el marco de la seguridad alimentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios