Almería

Jornada de identificación y primera respuesta ante los delitos de odio

  • La Guardia Civil organiza en Roquetas el encuentro en el que sensibilizar y actualizar conocimientos con representantes de asociaciones de inmigrantes, gitanos y personas con discapacidad

Jornada de identificación y primera respuesta ante los delitos de odio Jornada de identificación y primera respuesta ante los delitos de odio

Jornada de identificación y primera respuesta ante los delitos de odio

A lo largo de la mañana de hoy se ha celebrado en la Escuela de Municipal de Música, Danza y Teatro de El Parador de las Hortichuelas de Roquetas, organizadas por Guardia Civil de Almería con la colaboración del Ayuntamiento, la Jornada de identificación y primera respuesta a los delitos de odio. Esta actividad está contemplada dentro del “Plan de acción de lucha contra los delitos de odio” impulsado por el actual ministro del Interior en funciones Fernando Grande-Marlaska, que en la presentación del mismo destacó que “desgraciadamente, aún existen conductas delictivas que, motivadas por el odio y la intolerancia, limitan la dignidad y ponen en riesgo la libertad y el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones y oportunidades”.

El objetivo de las jornadas, por tanto, es actualizar los conocimientos de los profesionales y sensibilizar sobre los primeros indicios de delitos de odio, buscando su prevención o en su caso, una respuesta temprana a aquellos hechos constitutivos de delito. El alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, inauguró las jornadas acompañado del Fiscal Delegado de delitos de odio de Almería, David Calvo, y del teniente coronel Jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería Pedro Herrera. Las jornadas dirigidas a Guardia Civil, Policía Local y Entidades relacionadas ha contado con la asistencia profesionales de toda la provincia que han adoptado conocimientos específicos en ponencias realizadas por el Fiscal de delitos de odio de la Audiencia Provincial de Granada, el Comandante Jefe de Policía Judicial e Información y personal del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Para finalizar las jornadas se ha realizado una mesa coloquio en las que se ha dado voz a asociaciones y colectivos referentes en la lucha contra los delitos de odio, contando con la participación de Almería Acoge, rysallis, Asperger, Federación Secretariado Gitano, Federación Gitana de Almería, Federación de Asociaciones de personas con discapacidad (FAAM) y At-twba. En este coloquio las asociaciones y colectivos han tenido voz propia, relatando en primera persona su visión sobre esta problemática y expresando a los profesionales la necesidad de mantener canales cercanos de comunicación y diferentes vías para luchar contra los delitos de odio.

La Guardia Civil agradece el compromiso que estas asociaciones, federaciones y representantes de colectivos han mostrado a la hora de compartir sus experiencias e iniciativas. Igualmente, el Instituto Armado de Almería agradece al Ayuntamiento de Roquetas su implicación para que las jornadas hayan sido un éxito tanto de participación como de aprovechamiento para los asistentes, apostando por la prevención y rápida respuesta contra los delitos de odio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios