Almería

Dos jornadas para que los enfermos de fibromialgia mejoren su bienestar diario

  • La Diputación ha creado el programa Ponte en Forma y las citas en Adra son el 6 y el 15 de abril

La fibromialgia es una enfermedad muy compleja, que se desarrolla con una variedad de molestias y síntomas que hacen que la vida de quienes la padecen dependa de cómo se han levantado esa mañana. Alrededor de 14.000 personas la sufren en la provincia de Almería y varias decenas de ellas residen en el municipio de Adra.

Para ayudar a estas personas a llevar mejor su enfermedad y que pueden tener una vida lo más saludable posible, desde la Diputación Provincial se ha puesto en marcha el programa Ponte en Forma, el cual llegará a Adra los próximos días 6 y 15 de abril.

El lugar donde se celebrarán estas jornadas aún no se ha concretado. La jornada del 6 de abril se llevará a cabo entre las nueve y media de la mañana y la una y media de la tarde; y la jornada del 15 de abril se desarrollará entre las nueve y media y las once y media de la mañana. El número de plazas es de 50.

Estas jornadas tienen como objetivo acercar a los colectivos especiales la formación y asesoramiento técnico necesario, para que realicen una práctica de ejercicio de forma saludable y adaptada a sus necesidades.

Estarán dirigidas por profesionales especializados titulados, y orientadas a asociaciones y personas en general, con problemas de fibromialgia y problemas asociados, dolor de espalda, dolor crónico, síndrome metabólico, espondiloartritis, stress, ansiedad, problemas de sueño.

La jornada del 6 de abril es de cuatro horas de duración y estará marcada por un taller teórico-practico titulado '¿Doctor, qué me pasa?, ¿Qué puedo hacer?'. Estará dirigido por el doctor Matías Valverde, especialista en reumatología, el cuál explicará a los usuarios cómo pueden mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico y de consejos de fácil aplicación.

En la segunda jornada, de dos horas de duración, se realizará un taller práctico, y los usuarios podrán escoger uno de entre los siguientes contenidos: Dolor de Espalda - Escuela de Espalda; Dolor de Espalda - Higiene Postural; Dolor Crónico - Ejercicio Terapéutico; Estrés - Ansiedad - Respiración Consciente; Estrés - Ansiedad - Higiene del Sueño; Estrés - Ansiedad - Autoestima.

En estos talleres se darán los consejos prácticos necesarios para el auto-cuidado físico y emocional de las personas participantes. Para el desarrollo de los talleres se va a utilizar una metodología dinámica y con un marcado carácter de animación para favorecer su disfrute y participación.

El programa Ponte en forma se celebrará por primera vez en trece municipios almerienses y se engloba dentro del bloque 'Salud y Ejercicio Físico', junto a 'Activa tu pueblo' que ya se desarrolló durante los últimos meses. Esta iniciativa de la Diputación Provincial se llevará a cabo entre los meses de marzo y junio, y cuenta con la colaboración de la Asociación Cada Paso Cuenta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios