Almería

Unas jornadas reflexionarán sobre un nuevo modelo de planificación urbana

  • El técnico Juan Martín presenta su obra sobre los usos del suelo en el Levante

El Palacio Provincial de la Diputación fue la sede elegida ayer para presentar las jornadas 'Nuevas tecnologías para la información y representación del territorio' que tendrán lugar mañana y el jueves en la Universidad de Almería. El seminario, organizado por el Instituto de Estudios Almerienses, tiene como objetivo principal acercar a la sociedad almeriense el alcance y progreso de las nuevas técnicas en un formato didáctico y divulgativo.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, Luis Pérez, aseguró que "la buena ordenación del territorio tal vez sea una de las grandes asignaturas pendientes que tenemos las instituciones y por lo tanto nuestra sociedad. De ordenación del territorio se habla de la conservación medioambiental o de la red de transportes, consecuencias de catástrofes naturales o sobre la burbuja inmobiliaria".

Las jornadas, que estarán coordinadas por Andrés García Lorca y Alfonso Viciana, contarán con un gran programa de actividades prácticas. "Estas jornadas parten de la necesidad de llamar la atención a la atención y servir de vehículo de información sobre nuevas tecnologías que se están poniendo en práctica en nuestra provincia y ya tenemos resultados interesantes", resumió García Lorca. El experto, perteneciente al Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del IEA manifestó que "la acción del hombre ha introducido regresiones en la costa que algunos casos llegan hasta los 100 metros".

García Lorca aseveró que estos estudios de excelencia denotan una fragilidad importante del territorio, pero "hemos hecho de la necesidad virtud y esto nos va a permitir orientar a las instituciones políticas para tomar medidas como consecuencia de catástrofes naturales o accidentes geológicos".

El acto contó también con el anticipo de la presentación del libro 'La explosión urbana del litoral' de Juan Martín que habla de la transformación de los usos del suelo en Garrucha, Mojácar y Vera para reflexionar sobre nuevos modelos de planificación urbana y garantizar un desarrollo equilibrado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios