Almería

Unas jornadas revelan la necesidad de crear un parque arqueológico

  • Durante estos días se abordan temas como el arqueoturismo o la puesta en marcha de un arqueódromo para poner en valor el patrimonio histórico ejidense

Las jornadas sobre Parques Arqueológicos dieron comienzo el miércoles en el Teatro Municipal de El Ejido. En estas jornadas, que finalizan hoy, se abordan temas como el arqueoturismo, límites y posibilidades para el desarrollo; la ruta de los íberos o el parque cultural de Atapuerca.

Además se harán dos visitas a zonas arqueológicas de la provincia, la primera será a Villavieja, en Berja. También se visitará el anfiteatro romano. La otra visita será a Ciavieja y al Daymún, así como a los Aljibes.

La edil de Turismo, Mari Carmen Fernández, fue la encargada de inaugurar estas jornadas y apuntó que era un buen momento para acogerlas ya que el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía están trabajando en los proyectos de Turismo Sostenible de los que se beneficiarán los ejidenses y que prometen ser muy ambiciosos.

De hecho se tiene pensado la puesta en marcha de un Parque Arqueológico y también de un arqueódromo. En este sentido Fernández aseguró que "dentro de esos proyectos de recuperación del patrimonio para nosotros hay uno muy importante como es la creación del Parque Arqueológico porque debemos conocer nuestro patrimonio". "Por esta razón la puesta en valor del yacimiento de Cíavieja".

Las jornadas se están desarrollando en el Teatro Municipal donde ayer se trataron otros temas como la investigación, conservación y musealización de los yacimientos. Además se hará hincapié en el gran patrimonio histórico que tiene el Consistorio ejidense y donde se contabilizan más de 20 yacimientos.

La entrada es totalmente libre y aquellos que quieran más información sobre las mismas pueden acudir al Instituto de Estudios Almerienses y al área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido.

Por otro lado, el área de Servicios Sociales hizo entrega a 261 niños ejidenses material escolar correspondiente al curso 2008/09. Este recurso del que se ha dotado a estos niños está organizado por el Consistorio y pretende poner a disposición de las familias más necesitadas esta ayuda. En este sentido, el edil de Servicios Sociales del Consistorio, Miguel Ángel Barrientos dejó claro que el inicio del curso escolar supone un gran esfuerzo económico, sobre todo, en esta época de crisis.

En total se ha destinado una partida de más de 20.000 euros para todos aquellos alumnos de Educación Primaria que no son atendidos por las becas de otras administraciones. El concejal de Servicios Sociales indicó que "nosotros nos hacemos eco de las necesidades que nos presentan las familias de El Ejido y ponemos a disposición de ellos un importante recurso económico". Aseguró que "estamos hablando de 235 familias que se han beneficiado de estas ayudas o, lo que es lo mismo, más de 260 alumnos que se benefician de estas ayudas, eso sí, siempre que cumplan con todos los requisitos tanto en el aspecto económico como en el aspecto socioeducativo".

El edil también dejó claro que se hace un seguimiento socioeducativo de los alumnos durante todo el año, y que se actúa de modo preventivo en el niño.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios