Almería

Josep Roca: “Almería ha dado un paso gastronómico vital para las futuras generaciones”

  • Uno de los fundadores del Celler del Can Roca destaca el éxito de la Capitalidad Gastronómica como un brote al que hay que darle continuidad

Josep Roca firma en el Libro de Honor de la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019. Josep Roca firma en el Libro de Honor de la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019.

Josep Roca firma en el Libro de Honor de la Capitalidad Gastronómica de Almería 2019. / Javier Alonso (Almeria)

Josep Roca es jefe de sala y copropietario del restaurante El Celler de Can Roca, uno de los restaurante más importantes a nivel mundial. Su presencia en Almería se debe a la obtención de Capital Gastronómica que luce la capital durante este año 2019.

Llega de la mano de BBVA, mediante un proyecto de colaboración para impulsar la gastronomía del país y ayudar a los jóvenes a encontrar un futuro dentro de las cocinas. Ayer, pudo transmitir sus conocimientos y experiencia a más de medio centenar de alumnos de Bachillerato del Colegio Diocesano San Ildefonso de Almería. Además, se reunió con representantes  destacados del sector de la gastronomía almeriense, incluyendo profesorado y  alumnos de la escuela de hostelería ubicada en el instituto Almeraya.

La jornada de trabajo se desarrolló  en la sede de Almería 2019 y contó también con la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, el director de la Territorial Sur de BBVA, José Ballester. Josep Roca felicitó a Almería por su nombramiento como Capital Gastronómica 2019 y ha destacado que gracias a la Capitalidad “Almería está aprovechando la oportunidad para mostrar que tiene productos extraordinarios y que contar con ella es imprescindible porque da suministro de productos frescos a España, a Europa, al mundo.

Estos cimientos van ser muy importantes de cara al futuro porque desde fuera hemos visto que hay mucho que escarbar, investigar y observar sobre el potencial que tiene desde su raíz, el motor económico que supone desde el sector agroalimentario y también en su particular forma de entender la cocina”.

Roca sostiene que “Almería ha hecho un trabajo importante previo, que es trascendente y será importantísimo para las generaciones futuras estos cimientos y este brote que se ha iniciado con la Capitalidad”, argumentando que Almería “es un ejemplo importante de integridad económica a partir de su agricultura”. Roca explica que “desde fuera lo vemos el logro de la capitalidad como una gran oportunidad para mostrar que en Andalucía, más allá de Cádiz, existe Almería".

Aquí hay unos productos extraordinarios. Desde Cataluña miramos la gamba roja y nos fijamos en la gamba roja de Almería”. Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, sostiene que la Capitalidad nos ha permitido recibir en  nuestra sede a los más importantes chefs de España, entre ellos los hermanos  Roca, representados por Josep Roca. Los hermanos Roca han logrado triunfar a  nivel profesional y empresarial, apostando por la innovación, pero sin renunciar a  la memoria de las diversas generaciones de antepasados de la familia”.

Josep Roca se dirigió a los alumnos de Bachillerato para inspirarles ese espíritu de vida y trabajo que  ha convertido su empresa familiar en uno de los mejores restaurantes del mundo. Durante el encuentro, insistió en la importancia de amar lo que se hace y les ha dicho “Tenéis que pensar en grande,  pero también tenéis que tener los pies en la tierra”. La curiosidad, la humildad, el cuidado del equipo y la innovación son alguno de los  ingredientes que les ha  permitido llegar a las emociones del cliente a través de una experiencia  gastronómica única.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios