Almería

Los jóvenes conocen los riesgos del tabaco

  • La Unidad de Gestión Clínica del Andarax ha iniciado un programa de educación en el instituto

Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Alto Andarax han puesto en marcha un programa de educación y deshabituación tabáquica en el que participan alumnos del IES Cerro Milano de la localidad de Alhama de Almería. Está actividad se enmarca dentro de las desarrolladas en el centro escolar a través del programa Forma Joven y tiene como objetivo concienciar a los jóvenes y adolescentes fumadores a cerca de los perjuicios que supone para su salud el consumo de tabaco.

La actividad, dirigida a alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, incluye la realización de ocho sesiones de trabajo, a realizar durante el curso escolar, de las que ya se han llevado a cabo cuatro. Estos talleres son impartidos por una enfermera y una medico de familia de la Unidad de Gestión Clínica Alto Andarax, en colaboración con la técnico responsable del desarrollo del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) en el Distrito Almería.

El trabajo se ha iniciado con una encuesta de evaluación entre los alumnos del centro, con el objetivo de conocer su situación inicial y su actitud con respecto al consumo de tabaco y seleccionar al grupo de escolares fumadores que participarán en los talleres.

El objetivo de este programa es que los participantes conozcan los problemas de salud que ocasiona el hábito de fumar y participen a lo largo del curso en un programa de deshabituación, además de fomentar entre el alumnado del centro el seguimiento de hábitos y estilos de vida saludables.

Forma Joven es una iniciativa conjunta de las consejerías de Educación, Igualdad y Bienestar Social y Salud. Su objetivo es difundir hábitos de vida saludables entre los jóvenes. El programa incluye la asesoría, formación y difusión de información sobre los problemas de salud más habituales entre la población adolescente, haciendo especial hincapié en la prevención. La lucha contra el tabaquismo, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tráfico, la violencia de género, o el acoso escolar son los temas abordados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios