Almería

Los jóvenes se informan con un clic

  • El centro de información juvenil cada vez resuelve menos consultas en persona Reciben una media de 500 dudas al año

Los jóvenes son siempre los primeros en sumarse a las nuevas tecnologías. Internet es una herramienta indispensable para ellos y, como no han conocido su vida sin la red, en la mayoría de los casos no conciben otra forma de informarse que no sea a golpe de clic de ratón. En el centro de información juvenil dependiente del Ayuntamiento de Roquetas de Mar han notado claramente esta tendencia y, desde hace una década, las consultas en persona bajan en picado. De hecho, según han confirmado al Diario de Almería, las consultas que reciben a través de email supone ya la mitad del total anual.

José Luis Pérez es técnico del área de Juventud de Roquetas de Mar y afirma que cada año pueden llegar a prestar su ayuda a casi medio millar de jóvenes de la localidad que recurren al centro municipal para solicitar información de todo tipo, pero especialmente relacionada con cursos formativos.

No en vano, a lo largo del año y desde hace ya más de una década, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar desarrolla un programa de cursos de ocio y tiempo libre en el que se incluyen varias propuestas formativas en materia de animación. El plan para este 2015 ya ha desarrollado tres cursos sobre animación infantil en exterior e interior; animador de escuelas de verano, campamentos y colonias; y animador turístico en camping, hoteles y resorts. En cualquier caso, aún quedan otros dos cursos similares por desarrollar, que tendrán lugar en los meses de octubre y noviembre. En concreto, del 19 al 30 de octubre, se llevará a cabo un taller de 40 horas para formar en animación de actividades físicas y deportivas. Más adelante, entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre, el área de Juventud del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ofrecerá un último taller de animador sociocultural de otras 40 horas de duración.

Hasta el momento, los jóvenes roqueteros han acogido muy bien todas estas propuestas ya que únicamente cuestan 20 euros y les permiten ampliar su formación de cara a encontrar un puesto de trabajo en la difícil situación actual. Y es que los cursos se hacen en colaboración con empresas del sector por lo cual los participantes terminan formando parte de una bolsa de empleo.

Por otro lado, otra de las solicitudes de información más repetidas en el centro de información juvenil de Roquetas de Mar es la referente a las becas, que igualmente suponen oportunidades de formación sin tener que rascarse el bolsillo. Entre las que más éxito ha tenido últimamente es la referente al programa europeo 'Be Youth' en el que participarán medio centenar de roqueteros y que trata de fomentar la participación de los jóvenes del municipio en el ámbito europeo, favoreciendo e impulsando su implicación en el entorno de la Unión Europea y promoviendo oportunidades de compromiso social e intercultural y de voluntariado a través de Europa.

Otras actividades de ocio como talleres, campamentos o cursos de fotografía son, igualmente, del interés de los jóvenes de Roquetas que, bien en persona o bien a través de email, no quieren dejar de estar informados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios