Almería

Los jóvenes muestran su lado más solidario con vecinos con discapacidad

  • La Oficina Municipal del Voluntariado ha puesto en marcha un programa para crear nexos de unión a través de actividades físicas y animación deportiva

La Oficina Municipal del Voluntariado lleva un intenso año trabajando para potencia el voluntariado en el municipio. Su programa estrella en esta línea ha sido la puesta en marcha del programa de voluntariado 'Jóvenes Capacitados', con los usuarios del Centro Ocupacional de Adra, que acompañados de los alumnos de 2º curso del ciclo superior de TAFAD (Técnico de actividades físicas y animación deportiva) del IES Abdera, todos los miércoles llevan a cabo actividades en el Pabellón de Deportes de Adra.

El programa 'Jóvenes Capacitados' tiene como objetivo promover experiencias positivas y enriquecedoras mutuas entre jóvenes del municipio de Adra y personas con discapacidad. Este programa ya se puso en marcha en el año 2010 y este año es la primera vez que se cuenta con la participación de los alumnos del TAFAD para realizar actividades con los usuarios del Centro Ocupacional. Otro de los objetivos es no sólo fomentar la solidaridad entre los jóvenes, sino también ofrecer a los alumnos del Ciclo Formativo de Actividades Físicas trabajar con una población específica, en concreto con personas con discapacidad intelectual. Además con este programa se pretende mejorar las capacidades físicas de los usuarios del Centro Ocupacional y ofrecer a los usuarios otras alternativas en el exterior del Centro.

Son los alumnos del ciclo formativo superior de TAFAD los que diseñan y programan actividades que mejoran la forma física de los usuarios del Centro Ocupacional, no sólo con el deporte, sino también la psicomotrocidad, gymcanas o juegos. Estas actividades están todas adaptadas a las capacidades físicas y cognitivas de los usuarios del Centro Ocupacional.

El programa persigue mejorar las capacidades de los discapacitados y usuarios del Centro Ocupacional, así como favorecer a que los alumnos del TAFAD trabajen con jóvenes discapacitados y también que los jóvenes de Adra sean capaces de superar y eliminar las barreras de la discapacidad.

De esta forma, en marzo concluyó un ciclo formativo en el que los alumnos del TAFAD han diseñados actividades adaptadas a los usuarios del Centro Ocupacional como deportes, psicomotricidad, gymcanas o distintos juegos deportivos. De este proyecto se han beneficiado un total de 13 usuarios del Centro Ocupacional de Adra y 26 alumnos delTAFAD que han recibido un diploma acreditativo.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha valorado muy positivamente este programa porque "nuestro reto para el futuro es seguir trabajando y ayudar en todo los posible al IES, a los alumnos y al Centro Ocupacional deAdra".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios