Almería

Los jubilados almerienses se echan a la calle para reclamar pensiones dignas

  • Los sindicatos CCOO y UGT convocan una concentración coincidiendo con el Día de las Personas Mayores en la Plaza de las Velas

Los secretarios generales y responsables de pensionistas de los sindicatos Comisiones Obras y UGT de Almería.

Los secretarios generales y responsables de pensionistas de los sindicatos Comisiones Obras y UGT de Almería. / i. gómez

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras siguen con su lucha por unas pensiones dignas para los jubilados almerienses y para el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el lunes 1 de octubre han convocado una concentración en la Plaza de las Velas a escasos metros de la sede provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Los dos sindicatos de clase continúan con su demanda de reorientación de la política económica y social que se llevó a cabo durante la crisis porque entienden que supuso un incremento de la desprotección social y de un empobrecimiento generalizado que ha repercutido negativamente en el colectivo de los jubilados. "La política del PP fue la de repartir lo que había sin pensar en más ingresos, lo que propició el recorte de pensiones y un mensaje de penalización a la tercera edad con el aumento de esperanza de vida. Todo se paga de la caja de las cotizaciones de la Seguridad Social y exigimos que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado como en su día ocurrió con la sanidad", ha asegurado Antonio Valdivieso, secretario general de Comisiones Obreras en Almería.

Más allá de diversificar los ingresos con los que garantizar las pensiones, el dirigente sindical de CCOO tiene claro que un empleo de calidad y estable, con mejores salarios, es la receta para la sostenibilidad del sistema público dentro de un Pacto de Toledo que han puesto en valor. Los sindicatos entienden que hay que derogar la reforma de las pensiones de 2013 aprobada por el Ejecutivo del PP, al igual que la reforma laboral, y argumentan que ahora es el momento porque hay un Gobierno más sensible y social. Esa medida, según señaló ayer Antonio Valdivieso, sería la única forma de garantizar una revalorización de las pensiones para que puedan ser acordes a las condiciones de vida actuales y ha señalado que la pérdida de poder adquisitivo de un jubilado es de un 30% y debe estar ligado al IPC o cualquier otro método para que no se queden estancadas ni sigan retrocediendo.

La derogación de la reforma laboral y las pensiones, exigencias al nuevo Gobierno

La secretaria general de UGT en Almería, Carmen Vidal, hizo especial hincapié en el legado de los populares y aseguró que "las reformas aprobadas con Rajoy han hundido el sistema público de pensiones y perjudicado muy seriamente con sus recortes a la sanidad española". La dirigente sindical explicó que en 2031 más del 65% de la población tendrán más de 65 años, lo que evidencia la importancia de un reto que se debe abordar cuanto antes. "La pensión media en Almería es de 740 euros, de las más bajas del país, y es fruto de la precariedad del empleo". En este sentido, el secretario general de Comisiones Obreras subrayó que tanto en la agricultura como el turismo hay una proporción muy elevada de economía sumergida y también se produce una infravaloración de las jornadas al no cotizarse lo que se trabaja. Unido a los bajos salarios, precisamente porque la provincia alguno de los peores convenios colectivos, y también a la contratación temporal que en el campo supera el 90% tiene un resultado nefasto en la media de las pensiones. "No es normal que la huerta de Europa, con algunas de las empresas agrícolas más importantes del país, la riqueza que se genera nunca repercuta en los trabajadores", ha lamentado en su comparecencia.

Otro de los aspectos reseñados por los sindicatos almerienses ha sido el incremento de la pobreza energética y han criticado que el bono social ha tenido un difícil acceso porque la tramitación de las solicitudes es excesivamente compleja para la tercera edad por los mecanismos aplicados por el anterior Ejecutivo. Luis López y Javier Ayestarán, responsables de jubilados de UGT y CCOO en Almería, expusieron también la frustración por el maltrato de las administraciones públicas, por la pérdida progresiva de poder adquisitivo, después de toda una vida de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios