Almería

La justicia dice que 104 de 107 cláusulas suelo fueron abusivas

  • Esa es la respuesta que da el Gobierno a una pregunta escrita del senador socialista Juan Carlos Pérez Navas

"Durante el año 2017, el Juzgado Especializado de la provincia de Almería dictó 107 sentencias, de las cuales 104 fueron estimatorias". Esa es la escueta respuesta que el Gobierno ha ofrecido a la pregunta por escrito presentada por los senadores Juan Carlos Pérez Navas y Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, ambos del Grupo Parlamentario Socialista, quienes interpelaron al Ejecutivo sobre el número de fallos estimatorios por los juzgados especializados en cláusulas abusivas en la provincia de: Almería durante el año pasado.

Cabe recordar que la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuya entrada en funcionamiento quedó fijada el pasado 1 de junio de 2017, consistió en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia sobre todo el territorio de la misma, que de manera exclusiva y no excluyente conoce de la materia relativa a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Almería, designado como especializado para abordar demandas por cláusulas suelo, había registrado desde entonces y hasta el pasado 31 de marzo un total de 3.443 procedimientos, 2.620 si se cuenta únicamente hasta finales de 2017. Unas cifras que si se extrapolan con los datos de la respuesta del Gobierno, podrían hacer temblar a más de uno.

No en vano, a finales de junio la Comisión Permanente del CGPJ decidió prorrogar por seis meses más --hasta el próximo 31 de diciembre-- el plan de urgencia adoptado para hacer frente a las demandas de acciones individuales sobre cláusulas suelo, debido al elevado volumen de procesos pendientes, un total de 178.802 casos al cierre de marzo. Asimismo, algunas de las novedades de esta prórroga está que en Huelva, Sevilla y Almería estos asuntos pasarán a corresponder a nuevas unidades judiciales.

Con esta prórroga de seis meses se introducen algunas novedades, como que en las provincias de Almería, Huelva, Sevilla y Bizkaia, la competencia en materia de cláusulas abusivas pasa a corresponder a las nuevas unidades judiciales cuya fecha de entrada en funcionamiento se prevé en la orden ministerial del 22 de diciembre. Además, en las provincias de Badajoz y de Cáceres, la competencia de los Juzgados especializados será excluyente en materia civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios