Justicia

Más funcionarios para los juzgados de la provincia y una nueva unidad de Violencia de Género

  • El delegado de Justicia anuncia un ambicioso plan de refuerzo en “para agilizar” los casos en la provincia

  • De julio a septiembre, un aumento de personal para cubrir guardias en zonas costeras

El delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, José Luis Delgado Valdivia

El delegado de Justicia de la Junta de Andalucía, José Luis Delgado Valdivia / Redacción (Almería)

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado Valdivia, ha anunciado un plan de refuerzo que la Junta de Andalucía va a poner en marcha para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género en particular, pero también de la ciudadanía en general con otras medidas complementarias en los juzgados de la provincia.

Concretamente, en Almería se va a incrementar la plantilla mediante interinos del cuerpo de tramitación en los juzgados con competencia en materia de género. Y en la provincia se incorporarán a los juzgados Nº1 Huércal- Overa, Nª3 de Roquetas de Mar, Nª1 de Vera, Nº 4 El Ejido, Nº 2 de Berja, a los juzgados únicos de Vélez Rubio y de Purchena, junto un funcionario para la Sección 3 de Almería.

El delegado asegurado que “el objetivo de esta medida de refuerzo es agilizar la tramitación de los expedientes y mejorar la atención a la ciudadanía con la incorporación de estos ocho funcionarios interinos”. La inversión prevista en la provincia es de 183.888 euros.

Otra de las medidas más importantes adoptadas por la Consejería de Justicia en Almería es la puesta en marcha de una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que se suma a la ya existente en la capital. El delegado explica que este nuevo equipo Uvivg (equipos multidisciplinares que dependen de los Institutos de Medicina Legal), “permitirá que Almería cuente ya con dos equipos”. Esto significa que “habrá un médico más, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo del cuerpo C1 de la Junta de Andalucía”. Según Delgado Valdivia, el objetivo es que estos nuevos equipos “estén operativos a mediados de junio” y supondrán una inversión de 740.000 euros en toda Andalucía, que provienen de la dotación de 2,9 millones de euros del Pacto de Estado.

Juzgados costeros

Además José Luis Delegado destaca que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre se va a poner en marcha un plan de ampliación del personal que cubre las guardias en los juzgados costeros para poder atender tanto al aumento de población que se produce en estas zonas durante el verano así como la llegada masiva de “personas migrantes que cruzan el Mediterráneo en una situación desesperada de forma irregular”.

En la provincia de Almería este plan se desarrollará en Almería capital, Vera y Roquetas de Mar con la incorporación de 9 funcionarios. En todos estos municipios se contará para las guardias con el 100% de la plantilla, ya que habitualmente las realiza el 50%.

El coste total de esta medida supone más de 190.000 euros, que serán sufragados con los fondos rescatados de la extinción de la Fundación Mediara, como explica el delegado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios