Consejos de las Fuerzas de Seguridad para evitar robos

Ladrones que aprovechan en vacaciones

  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aconsejan, entre otras cuestiones, no anunciar cuando se sale de casa en las redes sociales y dejar la vivienda con signos de que pueda estar con moradores, como por ejemplo las persianas subidas

Las denuncias por robo con fuerza han llegado estos últimos días también con fuerza a las oficinas de los cuerpos y fuerzas de seguridad. El robo es uno de los delitos más viejos. Hace más de cien años aparecía retratado en las crónicas policiales y aún en el siglo XXI sigue siendo una de las actividades más extendidas entre los delitos que se cometen en la provincia de Almería. Se estima que cada semana son desvalijados una decena de viviendas habituales, cortijos o domicilios de segunda residencia.

Los casos se repiten un año y otro y la modalidad continúa extendiéndose, especialmente en los periodos vacacionales cuando siempre aumenta el número de robos en el interior de viviendas, como es el caso de estos días de Semana Santa. Los ladrones aprovechan la ausencia de los moradores para acceder y hacerse con preciados botines sin correr el riesgo de que les pillen in fraganti. Y en los últimos años los robos no solo afectan a las viviendas, sino que se han extendido a las explotaciones agrícolas, especialmente a los invernaderos, de donde sustraen tanto productos como enseres, plásticos, fertilizantes...

La Semana Santa, especialmente los días festivos, han sido marcada en el calendario como un periodo negro en lo que a robos con fuerza se refiere, por lo que los efectivos policiales han querido reforzar los turnos de vigilancia para evitar en lo posible este tipo de delitos. Lo que se quiere evitar son ante todo los robos en viviendas de segunda residencia y de primera cuyos moradores dejan unos días solas para irse fuera a disfrutar de los días festivos. Las denuncias interpuestas en las jefaturas de Policía Local, en la Comisaría del CuerpoNacional de Policía y en los puestos de la Guardia Civil dan buena cuenta de que en fechas festivas, en puentes o en vacaciones como Semana Santa los robos experimentan un repunte.

Consejos de sabios

Por eso, la Guardia Civil, la Policía Nacional e incluso las policías locales de los municipios aprovechan los días previos a las vacaciones para lanzar un listado de consejos prácticos para que las familias apliquen antes de salir de vacaciones y con las que aseguran “se puede prevenir un importante porcentaje de robos”. También en persona, con conversaciones a pie de calle, los agentes hacen llegar a la población los riesgos, o incluso con reuniones en asociaciones de vecinos. Son sencillos consejos de seguridad y recomendaciones que, si bien pueden y deben adoptarse regularmente, adquieren mayor importancia cuando se aproximan periodos vacacionales largos como ocurre en verano. La mayoría de las sugerencias requieren poco esfuerzo, escasa inversión y pueden llevarse a cabo aplicando la pura lógica.

Cabe recordar que, independientemente de estos consejos, y en lo que afecta a la lucha contra la delincuencia, la Guardia Civil tiene establecido en la provincia de Almería un Plan contra el robo en viviendas, en el marco del cual se desarrollan servicios preventivos y controles diarios. La intención es evitar este tipo de hechos, a la vez de potenciar e incentivar las acciones de investigación. También los Grupos Roca, especializados en la investigación de robos en explotaciones agrícolas y ganaderas han incrementado su actividad.

La Policía Local, por su parte, también ha incrementado la vigilancia en la mayor parte de las poblaciones, principalmente en las zonas más concurridas durante las vacaciones como son la capital y el Poniente, así como en aquellas que se quedan solitarias porque los vecinos han salido en busca de otros aires para pasar la Semana de Pasión.

A pesar de todas las medidas de seguridad, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y desde la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía aconsejan que siempre que se sea víctima de algún robo o hurto es muy importante comunicarlo por la vía más rápida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y denunciar los hechos. El tiempo corre en contra de la investigación y cuando más se tarde, más lejos estarán los ladrones.

Ojo avizor y precaución también durante estos días en los que las aglomeraciones son perfecta cuartada para carteristas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios