Almería

Un 'lavado de cara' en los colegios para la nueva temporada escolar

  • El Ayuntamiento promueve numerosas modificaciones en los centros educativos para el presente curso Con esta iniciativa se atiende a las demandas de los padres y directores

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, mediante la concejalía de Obras y Servicios, ha llevado a cabo en las últimas semanas mejoras en los centros educativos del término municipal de cara al nuevo curso escolar que se inicia hoy. A pesar de que las inversiones no son competencia suya, desde el consistorio han querido atender las peticiones realizadas por los padres y centros educativos, y que no han sido atendidas por la Junta Andalucía, según fuentes municipales.

La teniente de alcalde, Maribel Sánchez, el concejal de Obras y Servicios, Blas Sánchez, y la edil de Educación, Belén Martínez, realizaron una visita a los colegios para comprobar las labores realizadas y analizar con los directores y jefes de estudios la situación real de los centros.

Sánchez detalló que desde el Ayuntamiento mantienen "un contacto directo y constante con los centros educativos de nuestro municipio para atender las demandas que desde los mismos se nos realizan durante todo el año, no obstante en las últimas semanas hemos reforzado esas labores para que en la vuelta al colegio estén en perfectas condiciones, y nuestros niños tengan sus centros en las mejores condiciones posibles en este nuevo curso".

La teniente de alcalde recordó que los consistorios "tienen competencia en las labores de mantenimiento de los centros educativos, y que las inversiones es la Junta de Andalucía la que tiene que ejecutarlas", Sin embargo ante las peticiones llegadas desde los Consejos Escolares, los padres y la dirección de los centros educativos, Sánchez afirmó que no han podido "quedarse impasibles" por lo que han actuado un año más llevando a cabo importantes inversiones en varios centros educativos sin ser su competencia. "Desde la Administración Local no podemos mirar a otro lado y dejar que nuestros niños estén dando clases en unas pésimas condiciones ante la falta de respuesta de la Agencia Andaluza de Educación y Formación".

Muestra de estas inversiones son las desarrolladas en el CEIP San José de Calasanz en donde se han sustituido las lamas de las ventanas de varias aulas, algo que ha supuesto más de 6.000 euros. "Lamentablemente esta situación se repite en todos los centros educativos del municipio sin que la Junta de Andalucía de solución a esta queja que llevan décadas reiterando", afirmó Maribel Sánchez. En el Colegio Virgen del Río se ha llevado a cabo la construcción de una nueva cubierta con la que se evitará que los niños se mojen los días de lluvia y en la que se puedan proteger de las altas temperaturas en verano. También se han eliminado los bordillos que había en torno a los árboles y que suponían un peligro para los pequeños.

En el CEIP Príncipe Felipe se ha procedido al hormigonado del patio que se encontraba con grava y ocasionaba unas malas condiciones higiénicas con los pertinentes problemas derivados de la tierra. A esto hay que sumar la pintura del centro en el que se imparten las clases de 3º a 6º de Primaria, incluidos los techos. Entre otras inversiones más, como las llevadas a cabo en el CEIP Tierno Galván, en donde se han cambiado las ventanas de las aulas de infantil.

A todo lo mencionado hay que sumar esas labores de mantenimiento que se han llevado a cabo en todos los centros del término municipal para que mañana "nuestros niños y docentes inicien el curso escolar en las mejores condiciones, tal y como se merecen, aunque lamentablemente este municipio sufre unas graves carencias en materia educativa con las aulas prefabricadas que desde 2009 son una seña del mapa educativo del municipio de Huércal-Overa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios