Coronavirus en Almería

La covid mata diez veces menos en Almería desde que hay un 80% de la población vacunada

  • Desde que comenzó la pandemia ha muerto uno de cada 100 personas contagiadas

  • El 20 de noviembre se alcanzó el 80% de la población vacunada: desde entonces ha fallecido solo el 0,14% de los infectados

Las vacunas han logrado reducir enormemente la mortalidad de la covid-19.

Las vacunas han logrado reducir enormemente la mortalidad de la covid-19. / Rafa González

Desde que en diciembre de 2020 llegaron las primeras vacunas de la covid a Almería permanece vivo el debate entre los que defienden que es el mejor remedio para luchar contra la pandemia y quienes ponen en duda su efectividad o, directamente, aseguran que no sirven para nada.

La sexta ola de la pandemia, esta en la que estamos inmersos, deja algunos datos que pueden dar y quitar razones a ambas partes. En resumen, antes de entrar en detalle, ha quedado demostrado que la vacuna no evita los contagios (esta oleada es la que tiene mayor incidencia en la población) y, por otro lado, también se certifica que gracias a la vacunación la mortalidad ha caído en picado.

Para entenderlo mejor, se han dividido los casi dos años de pandemia en cuatro periodos diferentes en función de la tasa de vacunación en Almería.

Un primer periodo desde que se detectó el primer caso, en febrero de 2020, hasta que se vacunaron las primeras personas en la Residencia Ciudad de El Ejido el 27 de diciembre de 2020. El segundo periodo va desde esos primeros vacunados hasta que alcanzó al 50% de la población con la pauta completa (la mayoría de los grupos de mayor riesgo), el 15 de julio de 2021. Un tercer periodo abarca desde ese día hasta que se alcanzó el 80% de los almerienses con la pauta de vacunación completa, por entender que en ese porcentaje se podría encontrar la llamada "inmunidad de grupo". Fue el 20 de noviembre del año que acaba de terminar. El último periodo es desde ese día hasta ahora. 

En términos globales, desde el inicio de la pandemia ha habido 90.106 casos diagnosticados y han muerto 959 personas, es decir, poco más de una por cada 100 casos (el 1,06%).

Primer periodo: sin vacunas

Desde que se detectó el primer caso de covid-19 en Almería, en un joven procedente de Italia, hasta que se pusieron las primeras vacunas el 27 de diciembre de 2020 se detectaron 21.110 casos en la provincia. De ellos, según los datos publicados por la Junta de Andalucía, murieron 285. Eso supone que la letalidad del virus en ese periodo fue de 1,35%, es decir, fallecía más de una persona de cada 100 contagiadas.

La letalidad de la covid sin vacunas era del 1,35%

Segundo periodo: hasta el 50% de vacunación

Después de que se vacunase Reme, la primera almeriense, hasta que el 50% de la población tuvo la pauta completa pasaron casi siete meses. El 15 de julio de 2021 se alcanzó ese hito. En ese periodo se diagnosticaron 33.367 casos positivos de covid y murieron 554 personas, es decir, el 1,66% de los contagiados. Fue el peor momento de la pandemia, incluyendo la salvaje oleada de la Navidad de 2020 y varios brotes en residencias.

Entre enero y julio de 2021 la letalidad fue del 1,66%

Tercer periodo: del 50% al 80% de la población vacunada

Al principio se dijo que la "inmunidad de grupo o de rebaño" se alcanzaría con el 70% de la población vacunada. Luego se subió hasta el 80%. El día que se logró ese hito fue el 20 de noviembre de 2021. En ese periodo de cuatro meses que trascurrió desde el 50% al 80% de vacunados se diagnosticaron 14.386 casos positivos y murieron 95 personas. Eso supone una letalidad del 0,66%. Ya se empieza a apreciar claramente la caída de la mortalidad, aunque también es cierto que coincidió con los meses de más calor.

Entre julio y noviembre de 2021 la letalidad fue del 0,66%

Cuarto periodo: desde que hay un 80% de vacunados

El último de los periodos coincide con la etapa de más contagios: en menos de un mes y medio ha habido 18.243 casos (una media de 380 casos diarios). Pero a pesar del aluvión de casos positivos, solo han muerto 25 personas, es decir, el 0,14% de los infectados. 

Desde que hay un 80% de población vacunada la letalidad es del 0,14%

Echando la vista atrás, cuando nadie se había vacunado, moría el 1,35% de los infectados. Ahora, con la amplia cobertura vacunal está en el 0,14%. Eso supone que la covid mata casi diez veces menos ahora que cuando no existía la vacuna. 

No obstante, conviene esperar a analizar las cifras totales de mortalidad una vez que acabe esta nueva ola, pues los peores momentos de la pandemia fueron precisamente en enero y febrero del año pasado. Será en marzo cuando toque hacer una nueva comparativa y ver si, como dicen los datos actuales, la vacunación ha ayudado a poner freno a la covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios