Almería

Los que se libraron del ERE de Elsur también tendrán que ir a juicio

  • El proceso del primer subrogado del Ayuntamiento de El Ejido se retrasa por petición del juez

El juicio del primero de los once ex trabajadores de la empresa Elsur que perdió su puesto de trabajo en el último ERE, llevado a cabo en el año 2013 y que afectó a 113 empleados, quedó ayer suspendido después de que el juez decidiera que la demanda debe hacerse extensiva al resto de trabajadores que no fueron afectados por el expediente de regulación de empleo y garantizar así su defensa durante el proceso.

No en vano, como ya adelantó ayer Diario de Almería, la abogada María del Carmen Rodríguez Ordoño argumenta que su defendido, que desempeñaba su labor en el área de jadinería, gozaba de un principio de prioridad de permanencia sobre el resto de los trabajadores que no fueron afectados por el ERE y que continúan a día de hoy realizando tareas de mantenimiento para la localidad ejidense. Esta prioridad se justifica en que su defendido (al igual que ocurre con otra decena de ex trabajadores que tienen sus juicios pendientes) fue subrogado por el Ayuntamiento de El Ejido a la plantilla de la empresa mixta de Elsur cuando ésta se creó a principios de los años 90, pese a que formaba parte de la plantilla del Consistorio desde el año 1983 y había pasado por un concurso oposición.

De esta forma, el letrado que representó a la empresa Elsur pidió a la abogada Rodríguez Ordoño que retirase su argumento de defensa basado en la prioridad de éste trabajador ya que "Elsur no pertenece al sector público", y al Ayuntamiento ejidense sólo participa en un 30%. La negativa de la abogada llevó entonces al juez a determinar la suspensión provisional del juicio a la espera de que los trabajadores que no fueron afectados por el ERE (y cuyos puestos de trabajo se estarían ahora poniendo en cuestión en caso de acordar la readmisión de los subrogados) acudan a sala para poder ser escuchados.

La vista se celebró en el Juzgado de lo Social número 2 de Almería. El juez ha determinado ahora cuatro días, prorrogables, para que la demanda se haga extensible y pueda retomarse el juicio. Los subrogados del Ayuntamiento de El Ejido mostraron ayer su solidaridad con el primer trabajador que va a juicio y confiaron en que el proceso no se dilate demasiado ya que algunos llevan más de dos años en situación de desempleo, esperando que tras estos procesos judiciales se reconozca la nulidad y la improcedencia de sus despidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios