Almería

Sale a licitación el concurso de ideas de la Ciudad de la Cultura por 430.000 euros

  • La actuación conllevará la ampliación del Auditorio Municipal Maestro Padilla y la ordenación de su entorno

Sale a licitación el concurso de ideas de la Ciudad de la Cultura junto al Maestro Padilla por 430.000 euros

Sale a licitación el concurso de ideas de la Ciudad de la Cultura junto al Maestro Padilla por 430.000 euros

El Ayuntamiento de Almería ha sacado a licitación el concurso de proyectos para el desarrollo, en dos fases, de la Ciudad de la Cultura, que conllevará la ampliación del Auditorio Municipal Maestro Padilla y la ordenación de su entorno, con unos 20.000 metros cuadrados aproximadamente, bajo el plan que el consistorio ha denominado como 'Espacio frente al mar'.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, recogido por Europa Press, la actuación coordinada con el Colegio de Arquitectos de Almería se ha ofertado por 429.827,28 euros sin IVA y un plazo de actuación de seis meses tras la adjudicación, de manera que las empresas interesadas en el diseño tienen de plazo hasta el 6 de mayo para presentar sus ofertas.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ya explicó durante la presentación de las bases que se perseguía la creación de una nueva dotación cultural destinada a albergar, entre otros, a la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), la Orquesta Joven de Almería (OJAL), la Orquesta Infantil, la Banda de Música o a los numerosos grupos de música que "no encuentran hoy espacio para ensayar".

Con este proyecto se quiere además ampliar la edificación existente para albergar nuevas actividades y reordenar el espacio que circunda el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Para ello, se decidió organizar un concurso de ideas a fin de encontrar "la mejor propuesta y solución arquitectónica" en el entorno del auditorio, donde se contempla una inversión de "más de cinco millones de euros".

El nuevo edificio proyectado, que tendrá una superficie construida aproximada de 2.500 metros cuadrados, contendrá en su distribución espacio destinado a público, con aforo para 250 personas y cafetería; salas y cabinas de ensayo, aulas de enseñanza y una pequeña biblioteca-archivo, un área administrativa y zona de servicios generales.

TRES FINALISTAS

Una vez cerrado el plazo de presentación de ofertas, el jurado del concurso se reunirá y decidirá en la selección de un máximo de tres finalistas para su paso a la segunda fase del concurso, debiendo desarrollar a nivel de anteproyecto entonces las propuestas seleccionadas.

Los seleccionados en la primera fase tendrán de plazo 35 días naturales para presentar la documentación gráfica, memoria, paneles, de acuerdo con las bases de la convocatoria. Será entonces cuando el jurado, en sesión plenaria, volverá a reunirse y decidir la propuesta ganadora del concurso y la clasificación ordenada de las propuestas presentadas.

Presentación del proyecto denominado 'Un espacio frente al mar' Presentación del proyecto denominado 'Un espacio frente al mar'

Presentación del proyecto denominado 'Un espacio frente al mar'

El jurado, presidido por el alcalde, estará compuesto además de cinco vocales, entre ellos, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) o persona en quien delegue; un vocal de la Junta de Gobierno del COAA; un arquitecto de la Delegación de Área de Fomento del Ayuntamiento de Almería; un arquitecto de la Gerencia de Urbanismo; y un arquitecto de reconocido prestigio, que será designado entre Ayuntamiento y Colegio de Arquitectos.

En apoyo a las deliberaciones y fallo del jurado, se constituirá un comité técnico de expertos, formado por cuatro personas, que pre evaluará si las propuestas presentadas se ajustan a ellas exigencias previstas en las bases del concurso. Los criterios de valoración para las propuestas, que podrán alcanzar un máximo de 100 puntos, prevén la adecuación de la propuesta al entorno urbano y a las exigencias del programa funcional (30 puntos), la calidad arquitectónica de la propuesta (20 puntos), la viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta (35 puntos), y los criterios de sostenibilidad económica y ambiental, mantenimiento y eficiencia energética (15 puntos).

El jurado otorgará tres premios por importe de 5.000 euros cada uno a los tres finalistas seleccionados en la primera fase que resultaren invitados a participar en la segunda fase. La obtención del primer premio otorgará al ganador el derecho a optar a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto básico, de ejecución y la dirección de las obras para este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios