Almería

‘Batallón de limpieza’ retira el estercolero del entorno de la la Alcazaba de Almería

  • Trabajadores de Parques y Jardines se afanan en dejar expedita de basuras la ladera sur

Operarios de la empresa de parques y jardines retiran los residuos acumulados en la ladera sur de la Alcazaba

Operarios de la empresa de parques y jardines retiran los residuos acumulados en la ladera sur de la Alcazaba

El Ayuntamiento de Almería ha desplegado un operativo especial de limpieza sobre el entorno de la Alcazaba, que acumulaba una riada de basuras de todo origen, en especial sobre la ladera sur del conjunto monumental, en las proximidades también del Mesón Gitano.

Operarios de la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines contratado por el Consistorio trabajaban desde primeras horas de ayer en este dispositivo que el área de Sostenibilidad Ambiental, gestionada por la concejal Margarita Cobos, ha ordenado para atajar la mala imagen de esta zona del entorno del conjunto monumental, que no es competencia del servicio de limpieza al estar catalogada como espacio verde.

Ha sido una única jornada, aunque complicada dada la verticalidad y lo escarpado de los terrenos, que se suma a otras actuaciones encuadradas en las limpiezas masivas planificadas a lo largo del año en puntos sensibles donde suelen producirse vertidos continuados, como El Puche o el Barranco de Caballar, así como el cercano Cerro de San Cristóbal.

Otra imagen de las tareas de limpieza de los jardineros municipales Otra imagen de las tareas de limpieza de los jardineros municipales

Otra imagen de las tareas de limpieza de los jardineros municipales

El despliegue de limpieza se produce tras la denuncia publicada por este periódico por parte del Grupo Municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz Miguel Cazorla, reclamaba la ejecución de estas labores –sin pelos en la lengua–, “de una puñetera vez”, poniendo énfasis en que, en esta ladera sur, hay una escalinata de la Alcazaba que utilizan los guías turísticos en sus rutas con los visitantes. La denuncia de Cs

Según ha explicado el Ayuntamiento, estas labores estaban programadas y se suceden a actuaciones en el entorno de la Alcazaba como, por ejemplo, la llevada a cabo en 2020 cuando fueron retirados 50.000 kilos de basura en la zona de La Hoya y San Cristóbal.

La presencia de los trabajadores de parques y jardines no ha pasado inadvertida y ayer circulaba por las redes sociales alguna que otra imagen del dispositivo, del que se ha congratulado la Asociación Amigos de la Alcazaba.

“Era incomprensible que el principal monumento de la ciudad tuviese una miríada de vertederos rodeándolo. Esperamos vigilancia, conciencia ciudadana y que cunda el ejemplo en el Ayuntamiento”, compartía en sus redes sociales este colectivo en defensa del patrimonio.

El Ayuntamiento de Almería, por su parte, también ha solicitado colaboración a la ciudadanía. Asumiendo su obligación de limpiar, indicen en la necesidad de esta ayuda al objeto de mantener una ciudad libre de estas acumulaciones de residuos de impacto negativo.

Dispositivos especiales de la empresa de la limpieza

Entre las actuaciones significativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento el pasado año, destaca en los entornos de La Hoya y San Cristóbal, con la retirada de alrededor de 50.000 kilos de residuo. En el mes de julio se procedía a la limpieza y desbroce tanto de la ladera de la Alcazaba como del entorno del paraje de La Hoya con la retirada de aproximadamente 10.000 kilos de residuo acumulado de forma indiscriminada. A finales de septiembre y principios de octubre, un nuevo operativo especial se desarrollaba por espacio de varios días sobre el Cerro de San Cristóbal, completando de esta forma las tareas de limpieza llevadas o a cabo como parte de las obras de urbanización y ampliación de la calle Pósito y de la conexión viaria con la calle Almanzor. Unos 37.000 kilos de residuo se retiraba de este espacio a través de un dispositivo en el que incluso algunos operarios tuvieron que hacer rappel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios