Almería

La línea del AVE de Almería, la que más presupuesto licitará este año

  • Más de un 10% de los 2.000 millones para todo el país son para los tramos de la provincia

El Ministerio de Fomento tiene previsto sacar a licitación este año contratos por un importe cercano a los 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional y de la de alta velocidad, en la que la línea Murcia-Almería será la que más impacto presupuestario tenga. Así lo ha asegurado la nueva presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, en una entrevista concedida este fin de semana a la agencia EFE en la que asegura que "se va a licitar mucha más obra este año y el siguiente". Pardo de Vera ha avanzado que la cifra que estiman podría ser incluso mayor de esos 2.000 millones.

Con respecto al calendario para la entrada en servicio de nuevos tramos de AVE, la ejecutiva ha afirmado que sería una "osadía" y una "insensatez" avanzar una fecha de puesta en operación, aunque ha reconocido que el tramo Antequera-Granada es uno de los que está más avanzado. Además, ha asegurado que van a intentar "economizar" todos los plazos de obra para tener acabado el tramo catalán del Corredor Mediterráneo en 2020. El consejo de administración de Adif Alta Velocidad aprobó en su reunión de mayo la licitación d los dos primeros tramos del AVE a Murcia por un importe superior a los 215 millones de euros y se anunció la licitación de los siguientes para después del verano. La inversión necesaria para todo el trazado de Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería es de alrededor de 1.500 euros y las obras se concentrarán entre 2019 y 2023. No obstante, el exministro de Fomento, en base a los plazos de tramitación, se atrevió a adelantar antes de dar el relevo al actual responsable socialista que antes de que acabara el año podría estar en obras alguno de los tramos del AVE en esta provincia después de más de 2.100 días sin trabajos.

Preguntada por la entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad, la presidenta de Adif ha recordado que están en pruebas Vandellós-Tarragona, Antequera-Granada y Atocha-Torrejón de Velasco y que se finalizará este año la primera fase de Zamora-Pedralba para iniciar las pruebas.En el tramo entre Antequera y Granada, Adif confía en que a lo largo del verano el desarrollo de las pruebas que se están llevando a cabo ofrezca más certidumbre para poder aventurar una posible fecha y ha agregado que las pruebas que se están realizando "van bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios