Almería

La liquidación de 2012 arroja más de 30 millones por la deuda heredada

"Escandalosa", así define el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, la cifra de la liquidación del presupuesto de 2012, que arroja más de 30 millones de euros en gastos financieros y amortización debido a la enorme deuda heredada del equipo de gobierno del PAL. Según el edil, "viene a ser la consecuencia de la tremenda situación de endeudamiento en la que el anterior gobierno municipal dejó las arcas municipales". La liquidación de las cuentas del año pasado presenta en el capítulo 3 unos gastos por intereses de las deudas con entidades financieras e intereses de demora de 21.877.697 euros y en el capítulo 9, gastos por amortización de la deuda de 8.742.535.

Rivera ha señalado que "se trata de una cuantía tan desorbitada que ni siquiera con todos los ingresos netos obtenidos en 2012 por la recaudación del IBI urbano y rústico, el impuesto sobre vehículos, las plusvalías y el Impuesto de Actividades Económicas, y que ascienden a 29.922.464 euros, se cubren los gastos financieros y de amortización reconocidos en la liquidación de 2012".

El edil municipal ha remarcado que "debido a la maltrecha situación económica en la que el PAL dejó al Consistorio, el Ayuntamiento ha tenido que acogerse al Plan de Pago a Proveedores formalizando préstamos por valor de más de 115 millones de euros para poder hacer frente a la deuda que mantenía con éstos que, en algunos de los casos, tenían pendientes de cobro desde hacía cinco años".

Rivera ha recordado que "a esto hay que añadir el endeudamiento a largo plazo que el Ayuntamiento ya mantenía".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios