Almería

Las playas, listas para recibir a los turistas en Semana Santa

  • Los ayuntamientos han organizado tareas de limpieza y mejora de los paseos marítimos para borrar los desperfectos provocados por el invierno y los temporales

Aunque este invierno no ha sido demasiado dañino con la costa almeriense, los temporales de viento sí han provocado desperfectos que hacen poco atractivas las playas para los turistas que vienen en busca de sol a la provincia durante las vacaciones de Semana Santa. Desperdicios, bancos de algas, cañas, falta de arena, rotura de mobiliario..., son sólo algunos de los daños que los ayuntamientos ya han empezado a reparar. El objetivo es que para el primer fin de semana de vacaciones, el 12 y 13 de abril, las playas brillen en todo su esplendor para hacer las delicias de los visitantes que hayan elegido este destino turístico.

Los ayuntamientos han diseñado dispositivos de limpieza y mejora cuyos operarios ya han empezado a trabajar. Maquinaria, brigadas de limpieza y cuadrillas de operarios se emplean a fondo en los 200 kilómetros de litoral.

A pesar de los esfuerzos, habrá zonas, como Costacabana o El Toyo, en la capital, y otras de la provincia, principalmente de la zona del Poniente, que no podrán lucirse debido a la falta de arena. La Subdelegación del Gobierno en Almería ha confirmado que este año no se hará aporte de arena para estas fechas, sino que se procederá a la regeneración a principios de la temporada estival para evitar que los temporales de primavera se lleven por delante una importante inversión económica. Y es que como explicaron, se ha comprobado que las actuaciones que se han hecho otros años han caído en saco roto, puesto que apenas han permanecido intactas unas semanas.

Dentro de los operativos que cada localidad pone en marcha, especial interés tiene la capital. Almería acaba de estrenar nueva empresa concesionaria de la limpieza viaria y de playas, después de muchos años de servicios prestados por Urbaser. La unión temporal Acciona-La Generala coge las riendas de este actual contrato en el que el Ayuntamiento ha introducido más exigencias de cara a un mejor aspecto del litoral a su cargo a lo largo de todo el año.

El principal cambio es la modificación de las temporadas de cara a los planes de puesta a punto. La Concejalía de Servicios Ciudadanos y Fomento, responsable del mantenimiento de las playas capitalinas, adelanta la temporada media para que la misma comience justo antes de la Semana Santa, desplegando por tanto un dispositivo especial con el que satisfacer al visitante y almeriense exigente. La temporada alta, o de verano, se amplía del 1 de junio al 30 de septiembre (hasta ahora era del 15 de junio al 15 de septiembre). Del 30 de septiembre hasta el 31 de octubre vuelve la temporada media, quedando el resto en los cuidados programados como temporada baja. "Las playas es uno de nuestros objetivos prioritarios al constituir el reclamo por excelencia del turismo por lo que es fundamental destinar una notable inversión, así como reforzar el mantenimiento del litoral durante todo el año", expone el concejal Manolo Guzmán.

El nuevo contrato trae a la capital maquinaria nueva, por tierra y por mar, para retirar los residuos que pudieran acumularse en la arena, agua y paseos marítimos. Las máquinas a estrenar serán pronto puestas a prueba, según ha adelantado el concejal del PP, quien también ha destacado la instalación del triple de contenedores y papeleras en la zona costera.

Cabe destacar que la provincia de Almería, especialmente la capital, es una de las ciudades donde más barato sale reservar un hotel tanto para los días de Semana Santa, según las estadísticas de Tirpadvisor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios