Almería

La llegada al municipio de ciudadanos de Tadyikistan sube a 67 las nacionalidades

  • El último censo revela que son 375 personas más las que hay en la localidad del Poniente. Tras los españoles, los marroquíes son los más numerosos

El crecimiento poblacional del municipio de Vícar en los últimos años ha sido incesante, si bien el último año, se han incorporado al padrón municipal de habitantes menos hombres y mujeres que en anteriores ejercicios. En concreto 375 personas más, cuando en años precedentes se ha superado ampliamente esa cifra, que viene a suponer poco más de una incorporación diaria, cuando en 2008 fue el doble y en 2007, se llegó a situar en un 5,5 nuevos vecinos por día.

Los datos del departamento de Estadística del Ayuntamiento de Vícar a 31 de diciembre sitúan el número de personas censadas en el municipio en 23.535, de las que 7.194 son de nacionalidad extranjera, situando en un 30,56% el porcentaje de residentes no nacionales en cuanto al número total de habitantes, un porcentaje algo superior al cierre de 2008, en que no se alcanzó el 30%.

En Vícar se dan cita personas de hasta 67 nacionalidades, tras incorporarse Tadyikistan, siendo, tras la española, la marroquí la más numerosa con 2.471 personas, de las que 1.099 son mujeres. En tercer lugar figura la colonia rumana, con un total de 1.375 personas, con casi igualdad entre hombre y mujeres, 694 y 681 respectivamente. Le siguen los originarios de tres países subsaharianos, Senegal, Mali y Guinea-Bissau con 655, 469 y 213 respectivamente, y tres sudamericanos, Perú, 236, Argentina, 174 y Colombia, 138, si bien en estos tres casos la cifra disminuye con relación al ejercicio anterior, en porcentajes por encima del 10%. Entre los países del este de Europa y tras la rumana, la rusa es la más numerosa con 148 personas, de ellas 128 mujeres. De los 7.194 ciudadanos extranjeros residentes, 2.870 son mujeres. Además del ya citado de Rusia, son varios los casos en que existe una mayor presencia de mujeres que de varones, como República Dominicana, Colombia, Polonia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Venezuela, República Checa, Georgia y Estonia. Como dato curioso seis países Eslovaquia, República Checa, Georgia, Estonia, Uruguay y Siria solo tienen representación femenina, mientras que Burkina Faso, México, Moldavia, Irlanda, Sierra Leona, Ruanda, República Sudafricana, Egipto y Suiza, solo tienen representación masculina, y salvo el primero de ellos, con 52 personas, el resto con presencia simbólica. Del total general, y atendiendo al sexo, 12.611 son hombres y 10.924 son mujeres.

Con ello se mantiene la tendencia que el desarrollo urbanístico de Vícar está teniendo en los últimos años y el crecimiento como municipio de servicios.

Se trata de una población joven y dinámica, en la que prácticamente el 75% tiene menos de 45 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios