Almería

Las riadas se llevan la depuradora de Antas y ahora las aguas fecales se acumulan en el río

  • La alcaldesa tiene soluciones en la mano y la Junta dice que aún sigue estudiando varias posibilidades

El aumento de vertidos residuales y aguas fecales al río de Antas es proporcional al transcurso de los días sin resolver una situación a todas luces perjudicial para la salud. Camino de cumplir mes y medio de la desaparición de la depuradora de Antas arrastrada por la tromba de agua, la acumulación de excrementos sobrepasa los límites imaginables.

Para la alcaldesa de Antas, Isabel Belmonte, "nada ha cambiado excepto que los vertidos a la rambla son ya una exageración; es imprescindible una solución, si no definitiva por la falta de economía, al menos provisional. Hay tres alternativas viables, sólo falta hablar con el delegado de Medio Ambiente, si me coge el teléfono, porque ni siquiera responde a mis llamadas".

Isabel Belmonte ve como posible solución definitiva, "hacer el entubado desde Jauro hasta la depuradora de Vera. Esto ahorraría, además, un millón y medio de euros".

Por su parte, José Manuel Ortiz, delegado de Medio Ambiente asegura que "la gestión del abastecimiento y el saneamiento son competencias municipales, si bien la depuradora de Antas fue declarada en el año 2010 obra de interés autonómico y es cuando nos ponemos a realizar el proyecto nuevo. La alcaldesa sabe que estamos estudiando varias posibilidades, lo que no puedo hacer es tomar una medida ahora. Sé que su interés es que el problema se arregle y también lo es el nuestro, pero no podemos dedicarnos exclusivamente a Antas, pues en la provincia de Almería hay más depuradoras que precisan también de actuación".

Precisamente, tal y como apuntaba el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios de Los Gallardos, "los colectores de la depuradora de Alfaix, que nos rompió el agua, los hemos conectado ya, se ha hecho una fosa en el río y tenemos que esperar a que se pueda construir una depuradora. Hemos dado pasos en todo lo urgente, en lo relativo a caminos y estamos a ver si nos llega algo de dinero para acondicionarlos". Se trata de una situación muy parecida a la que se vive en Turre, donde el acondicionamiento de caminos, especialmente en Sierra Cabrera, es lo urgente y prioritario, como expresaba a este periódico el concejal de Urbanismo.

Sobre una solución que evite el vertido incontrolado de residuos y excrementos al río, desde la Delegación de Medio Ambiente señalan que "la depuradora de Antas estaba siendo explotada por el Ayuntamiento y su ubicación en la zona inundable es responsabilidad municipal. No obstante, la Junta de declaró en octubre de 2010 la obra de interés autonómico una nueva EDAR en Antas, motivo por el que la Consejería está redactando el proyecto, junto a otro para una EDAR comarcal en Mojácar".

Las mismas fuentes añaden que el proceso de redacción del proyecto trasladó al Ayuntamiento de Antas la conveniencia de buscar una nueva ubicación, cerca de la actual, pero fuera de la zona inundable. En cuanto a la ejecución de la nueva planta de depuración, al igual que el resto de las actuaciones declaradas de interés autonómico en Andalucía, será ejecutada por la Consejería en función de la disposición presupuestaria.

Una de medida provisional que la alcaldesa antusa apunta es la conexión con la depuradora de Vera, que en principio no se contempla entre las obras de emergencia por las inundaciones de septiembre, ya que se considera que es competencia municipal. A pesar de todo, conectar con la depuradora de Vera es una de las soluciones más viables. Sea cuál sea la decisión, el Ortiz se la transmitirá a Belmonte "cuando haya algo concreto".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios