Almería

Las lluvias dan un respiro a los castaños de Paterna y Bayárcal

  • Los terrenos húmedos impiden que la 'tinta del castaño' seque esta especie, principal motor turístico de la zona · En dos décadas han desaparecido ejemplares centenarios

Los constantes frentes nubosos que están descargando de manera continua lluvia en la provincia se han convertido en los salvadores de los bosques de castaños que pueblan Paterna del Río y Bayárcal y que son un referente turístico y económico para ambos municipios.

Y es que las precipitaciones son el mejor antídoto para combatir a la tinta del castaño, un hongo que en las dos últimas décadas se ha encargado de eliminar a un gran número de ejemplares de castaños de la zona haciendo peligrar de esta forma a uno de los principales sustentos económicos de la comarca, ubicada en las faldas del Parque Natural de Sierra Nevada.

El citado hongo provoca cuando se asienta en el castaño que éste termine secándose de forma irremediable. Hasta el momento la única forma de hacer frente a este beligerante hongo se encuentra en el mantenimiento por parte de la Junta de Andalucía de las acequias tradicionales que vertebran la zona y que en muchos casos, datan de época musulmana. Éstas permiten irrigar la humedad a los castaños fortaleciéndoles frente a la tinta del castaño.

Hay que recordar que estas filtraciones del agua transportada para el riego hace que se mantenga un elevado nivel de humedad del suelo que da lugar a un extraordinario verdor en todos los bordes de las acequias, permitiendo la presencia y desarrollo de caducifolios como es el caso del castaño.

Por esta razón, las lluvias que han adornado esta temporada invernal en la provincia están permitiendo humedecer también los terrenos sobre los que crecen esta especie vegetal, muy mimada por la administración autonómica.

No en vano, desde la Oficina del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, se lleva a cabo desde hace unos cuantos años una campaña de sensibilización y conservación centrada en ayudas directas a los ayuntamientos y a los particulares para que preserven esta especie autóctona.

El director de este organismo, Javier Sánchez, señala que este empeño por defender y preservar especies vegetales como el castaño "es una labor a largo plazo en la que tenemos que ir todos de la mano al encontrarnos con un escenario complicado como es el cambio climático".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios