Almería

Las lluvias 'traen' el invierno

  • Vera, Mojácar y Garrucha se llevan la peor parte del temporal con leves inundaciones y desprendimientos Los bomberos no han tenido que actuar Suspendida una romería

Las lluvias, tras meses sin hacer acto de aparición, irrumpieron con fuerza en la madrugada del sábado al domingo en la provincia provocando más de un quebradero de cabeza, sobre todo, en la comarca del Levante, donde se llegaron a recoger hasta 40 litros por metro cuadrado.

El municipio más afectado fue el de Vera, cuyo Ayuntamiento se vio ayer obligado a suspender la Romería de la Virgen de las Huerta tras las fuertes precipitaciones que provocaron una quincena de incidencias entre las 00:15 y las 02:00 horas según fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía. Las misma fuentes han detallado que los principales municipios afectados han sido, además del citado Vera, Garrucha y Mojácar.

Concretamente, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha informado de que se han producido dos inundaciones de casas, ha habido desprendimientos leves y tres coches quedaron incomunicados en un socavón de la playa de Macenas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vera ha confirmado que el plan de emergencias continúa activado y que durante la noche de ayer se desaguaron algunas calles de Puerto Rey y la Rotonda de la Costa. Los trabajos se están realizando con los medios propios de Urbaser, Codeur y el propio Consistorio y han apuntado a través de un comunicado de prensa que "el saneamiento de los imbornales efectuado recientemente, tras cuatro años sin haberse limpiado, ha evitado males mayores". En cualquier caso, en ninguno de los municipios ha sido necesaria la actuación del Cuerpo de Bomberos ni ha habido que lamentar heridos ni realizar desalojos.

El alcalde de Vera, Félix López, aseguraba a este periódico que la situación estaba "totalmente controlada" y que los trabajos que ha realizado el Ayuntamientos durante estas últimas semanas "han permitido evitar problemas", en recuerdo a la fuerte tormenta que en septiembre de 2012 provocó inundaciones y varios muertos.

La lluvia también ha hecho acto de presencia en toda la geografía provincial, aunque en menor intensidad que en la comarca del Levante.

Según los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente, a la hora de cierre de la edición de este periódico se habían recogido más de 44 litros por metro cuadrado en Cuevas del Almanzora. En Cantoria fueron 39 y en Tahal 36. Las lluvias también descargaron de forma notable en la comarca del Nacimiento con 31 litros en Fiñana que se contraponen a los escasos 3 que se registraron en Roquetas de Mar.

Para la jornada de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, con probabilidad de que sean fuertes en Valle del Almanzora y Los Vólez de madrugada. Todo ello acompañado de una suave bajada de las temperaturas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios