Almería

La localidad cierra con brillantez los mejores Juegos Moriscos de su historia

  • El recinto morisco ha recibido a miles de visitantes para ver las competiciones

Pasada la medianoche se puso fin a la XIV edición de los Juegos Moriscos. Samaranch diría de ella que ha sido la mejor de la historia, como ya lo hizo en Barcelona 92 o aquí en Almería el pasado 2005. En el caso de los recién clausurados en Purchena, el sabor que queda es ese, éxito de público y de participación de por medio, con lo que en un primer balance se diría al menos que se ha igualado lo conseguido en 2007.

Diego Asensio, secretario provincial del PSOE, volvió a acudir a los Juegos y disfrutó de lo lindo junto al alcalde purchenero, Juan Miguel Tortosa. Declaró que en esta nueva visita ha visto como han evolucionado: "Hay más participación de los vecinos, apoyo de otros municipios y su desarrollo ha mejorado con el traslado al campo de fútbol; vienen participantes de otras provincias y países, ejemplo del valor de convivencia y paz que se difunde en los Juegos, referente sin igual en la costa mediterránea", sentencia.

Además, Asensio ha valorado que el evento nazca aquí y que se recupere una tradición ancestral. Reseña que "Junta y Diputación se vuelcan en los Juegos, reclamo turístico para la comarca". Así, ha destacado la inauguración por parte del Ayuntamiento de Purchena de un nuevo alojamiento rural que completa la oferta turística de la zona.

En cuanto a la segunda jornada de competición, en Tiro con Arco resultó ganador Jorge Linares, de Tíjola. En lanzamiento de piedra, victoria para el eterno subcampeón de España de peso, el alicantino Antonio Lora, que logró además el record de los Juegos con 18,71 metros. También hubo récord, por partida doble, en triple salto; así, en categoría femenina el primer puesto fue para Agustina Ratzlaff con la mejor marca de siempre en los Juegos, de 9,40 metros. Y también se batió en la masculina; lo hizo Manuel Marín, de Jaén, con 14,10 metros.

En lucha hubo seis participantes y entre ellos el almeriense David García del Valle, paralímpico y miembro del equipo nacional de Judo que estará presente en los Juegos Olímpicos de Pekín. No pudo pasar a la final ya que se dañó la pierna izquierda en su segundo combate y no arriesgó ante su inminente viaje a China, por lo que decidió abandonar y se llevó sólo la victoria del primer envite. El triunfo final fue para Álvaro Rodríguez, de Badajoz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios