Instituciones penitenciarias

La lucha contra la violencia de género llega a las mujeres de El Acebuche

  • Un grupo de internas participan en un taller a cargo de la asesora de la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Almería, María Montagut 

Diana Montagud, asesora de programa del IAM en la provincia de Almería, durante el desarrollo del taller.

Diana Montagud, asesora de programa del IAM en la provincia de Almería, durante el desarrollo del taller. / D.A. (Almería)

La lucha contra la lacra de la violencia de género es algo que atañe a toda la sociedad. Cualquier mujer puede ser o haber sido víctima del machismo. También aquellas que se encuentran presas en centros penitenciarios como El Acebuche, dónde este viernes se ha desarrollado un taller a cargo de la asesora de la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en la provincia de Almería, María Montagut, en el que se han abordado diferentes aspectos y los recursos a disposición de las víctimas.

Celia, técnica del servicio de rescate de mujeres y niñas con fines de explotación sexual del Instituto Andaluz de la Mujer. Celia, técnica del servicio de rescate de mujeres y niñas con fines de explotación sexual del Instituto Andaluz de la Mujer.

Celia, técnica del servicio de rescate de mujeres y niñas con fines de explotación sexual del Instituto Andaluz de la Mujer. / D.A. (Almería)

Pilar Casado, subdirectora de Régimen de El Acebuche, ha indicado a Diario de Almería que, con el objetivo de lograr la "igualdad real y efectiva en el ámbito penitenciario", en la cárcel almeriense se creó un grupo de trabajo transversal que permitió que viese la luz el "Protocolo de Actuación del Centro Penitenciario de Almería para la implementación de la Perspectiva de Género en la Ejecución Penitenciaria".

En dicho grupo participaron la Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria de Almería, la dirección del Centro de Educación Permanente (CEPer) Retamar, así como un representante de cada una de las áreas de trabajo del centro penitenciario El Acebuche.

Una de las internas que ha participado en la actividad, junto a la asesora y la técnico del IAM. Una de las internas que ha participado en la actividad, junto a la asesora y la técnico del IAM.

Una de las internas que ha participado en la actividad, junto a la asesora y la técnico del IAM. / D.A. (Almería)

Gracias a esta iniciativa, y en colaboración con el centro provincial del IAM, se ha desarrollado este viernes el citado taller, bajo la denominación "Derechos y Ayudas para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. La trata con fines de Explotación Sexual como forma específica de Violencia de Género".

Como se ha indicado, ha sido Montagut, la que junto a personal técnico del servicio de rescate de mujeres y niñas con fines de explotación sexual del Instituto Andaluz de la Mujer, ha llevado a cabo esta actividad.

Miembros del grupo de trabajo transversal de El Acebuche con las representantes del IAM. Miembros del grupo de trabajo transversal de El Acebuche con las representantes del IAM.

Miembros del grupo de trabajo transversal de El Acebuche con las representantes del IAM. / D.A. (Almería)

En el desarrollo del taller se han tratado temas como las funciones del Instituto Andaluz de la Mujer, todos los recursos a disposición de las mujeres y niñas que sufren violencia de género, derechos de las mujeres víctimas de violencia de Género, qué hacer si la pareja de nuestra hija la maltrata, qué es la trata con Fines de explotación sexual, factores de riesgo, mecanismos de captación, recursos para las víctimas de la trata, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios