Almería

Un manual de referencia sobre el agro andaluz

  • El volumen recoge las historias de los pioneros en el cultivo bajo plástico y da cabida a la necesidad de las nuevas tecnologías en el campo

Ya está aquí una nueva entrega del anuario de 'Agricultura & Alimentación', que en esta ocasión tiene como hilo conductor el relevo generacional en el campo, desde todos los puntos de vista: los desafíos a los que han de enfrentarse los jóvenes para acceder a este sector y la necesidad de incentivos por parte de las administraciones, con el objetivo indirecto de contribuir a vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación, así como las fortalezas que tienen las nuevas generaciones en materia de formación, mucho más cualificadas que los pioneros que pusieron en marcha los primeros invernaderos, pues atesoran, en muchos de los casos, estudios técnicos relacionados con la agricultura, además de conocimientos sobre el manejo de las nuevas tecnologías y dominan el inglés, algo fundamental para salir al exterior tanto en ferias agroalimentarias como en visitas a empresas internacionales, principal foco de las ventas hortofrutícolas.

Diario de Almería – Grupo Joly presenta su Anuario de Agricultura & Alimentación en Fruit Attraction

La agricultura intensiva, tras los primeros años, hace ya más de medio siglo, en los que la agricultura almeriense era prácticamente de subsistencia, llegó la primera revolución en el campo, de la mano de la entrada de España en la entonces Comunidad Económica Europea, lo que acabó con el cupo de exportación y multiplicó infinitesimalmente la posibilidad de vender al viejo continente; la segunda, de la mano del control biológico, que permitió a Almería situarse a la vanguardia en seguridad alimentaria, minimizando el uso de químicos; la tercera, con la carrera emprendida por el sector hacia una mayor agricultura ecológica, con residuo cero y buscando un cliente dispuesto a pagar más. Y la cuarta, la agricultura 4.0, ya está aquí. Es la agricultura de precisión, la encaminada a que el agricultor produzca más con menos recursos, optimizando el agua, el suelo y los insumos, convirtiéndose en más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Sus armas, la tecnología y la biotecnología, aplicadas al campo.

Esta nueva revolución de la agricultura almeriense tiene un fuerte aliado que impulsará el éxito de la misma:la nueva generación de agricultores que se está incorporando al campo. Esta nueva 'hornada' supone ya la tercera generación de labradores mediante el sistema conocido internacionalmente como 'Modelo Almería'. Y es la mejor preparada de la historia:son jóvenes y están mejor cualificados que sus predecesores, pues han tenido la suerte de poder estudiar, gracias al trabajo de sus familias, que les han permitido ir a la universidad, también con su propio esfuerzo, a base de echar una mano en la explotación siempre que podían.

En este sentido, una gran parte de esta nueva generación tiene estudios universitarios. Además, manejan otro idioma, sobre todo, el inglés, el idioma comercial por excelencia, con el que poder moverse en cualquier ambiente de negocios. Y controlan el uso de las nuevas tecnologías, pues han nacido con un smartphone, una tablet o un ordenador portátil bajo del brazo. Gracias a ello, estos agricultores están sobradamente preparados para liderar los designios de este sector estratégico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios