Almería

El Puche, La Chanca y Vícar, líderes en el cultivo de marihuana y enganches ilegales

  • Policía Nacional y Guardia Civil junto a Endesa han cortado casi 800 suministros por enganche ilegal en las tres áreas

  • El número de plantaciones intervenidas se ha multiplicado en un 2000%

Intervención realizada por la Guardia Civil.

Intervención realizada por la Guardia Civil.

El número de plantaciones de marihuana intervenidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en colaboración con Endesa, se ha multiplicado por 2000% durante los últimos cuatro años. El número de plantaciones es mucho mayor y se hace complicado luchar contra su desarrollo, pues donde muere uno nace otro o cambia de ubicación. Y cada vez los beneficios son mayores, por lo que existe una basta capacidad para volver a rehacerse a pesar de haber sido localizados por los agentes.

Pero si en la provincia de Almería se tuvieran que elegir tres puntos calientes de cultivos de marihuana, esos serían El Puche, La Chanca y el municipio de Vícar.

Intervención realizada por la Policía Nacional y Endesa en Pescadería. Intervención realizada por la Policía Nacional y Endesa en Pescadería.

Intervención realizada por la Policía Nacional y Endesa en Pescadería.

Desde 2017 se han realizado en la provincia de Almería un total de 21 intervenciones contra el fraude masivo y casi 1000 cortes, siendo precisamente el barrio de Pescadería el que acumula mayor número de intervenciones y cortes en la provincia, con 350. Le sigue el barrio de El Puche con 21 y Vícar con 208. En la capital se han realizado un total de 15 intervenciones contra el fraude masivo, siendo un total de 598 cortes. Muchos de estos cortes se realizan en la red de distribución, retirando parte de esta si no existen abonados en el tramo para así evitar posibles reenganches posteriores, por lo que el número de cortes “real” sería muy superior al aquí expuesto.

En cuanto a las intervenciones por plantación de marihuana, estas han ido aumentando durante los últimos años. En 2015 se ejecutaron seis, en 2016 pasaron a ser 38, en 2017 la cifra se duplicó hasta las 54 y en 2018 fueron 115. De las 115 plantaciones desarticuladas/cortadas en 2018 en la provincia de Almería, casi el 40% corresponde a plantaciones incautadas en la capital almeriense. La subida está siendo exponencial.

Los vecinos de La Chanca ya han realizado varias manifestaciones. Los vecinos de La Chanca ya han realizado varias manifestaciones.

Los vecinos de La Chanca ya han realizado varias manifestaciones.

Los enganches ilegales para el cultivo de estas plantas maltratan a vecinos, electrodomésticos y alimentos, pues sin luz, deben ser tirados a la basura ya no solo por particulares, también por los comercios e incluso los colegios, que ya se han quejado con fuerza. Hay vecinos que se han manifestado con dureza durante los últimos meses. Pero es imposible poner fin a esta situación. La marihuana puede con la luz. En barrios como La Chanca la situación es ya insostenible y todo se debe a los enganches ilegales.

Las calles Azogue, Entena, Hipócrates, Sales, Puntal, Corbeta, Jarcía y la glorieta Amor de Dios viven ancladas en una época anterior a la de Edison desde hace años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios