Almería

La mafia de la marihuana continúa apagando la luz a cientos de familias almerienses

  • La Comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico intensifica el trabajo para luchar contra los enganches ilegales y las plantaciones masivas

  • El Defensor del Pueblo Andaluz sitúa a Almería entre las zonas más afectadas de la región por esta problemática

  • El Puche centro es el barrio donde la situación es más "grave"

Reunión de la Comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico .

Reunión de la Comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico . / Javier Alonso

El cultivo de marihuana a gran escala prolifera en la capital almeriense, y a pesar de que las labores de persecución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han incrementado de forma exponencial desde 2017, duplicando los registros, las plantaciones desmanteladas y los enganches ilegales detectados en los primeros meses de este año, con respecto a todo el año 2020, las mafias que cultivan esta hierba continúan apagando la luz a cientos de familias almerienses, en su mayoría residentes en las zonas más desfavorecidas de la capital.

La Comisión contra los cortes de luz y el fraude eléctrico, de la que forman parte Gobierno central, autonómico y municipal, junto a Endesa y las Fuerzas de Seguridad, han mantenido un encuentro en el que han analizado el último informe elaborado por el Defensor del Pueblo Andaluz, que centra su punto de mira en los “frecuentes y prolongados cortes en el suministro eléctrico” que se producen en localidades de la región como Almería, Sevilla, Roquetas de Mar, Berja, El Ejido, Pinos Puente y Vícar.

Una reunión en la que a lo largo de más de dos horas han puesto sobre la mesa nuevas herramientas con las que lograr acabar con los enganches ilegales.

Tal y como ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, “por desgracia hoy en la provincia estamos viendo que hay muchos problemas que impiden que determinadas familias que están pagando sus contratos puedan tener suministro eléctrico, y de ahí la preocupación de las distintas administraciones”. Desde esta Comisión “llevamos dos años trabajando para acabar con esta situación, y nos volvemos a reunir para seguir avanzando”.

Endesa va a proceder a la instalación de una línea definitiva en El Puche centro, donde actualmente hay una provisional

El informe del Defensor indica la necesidad de hacer una auditoria a la entidad suministradora, en este caso es Endesa, “una propuesta a esta Administración con fecha de 18 de marzo de 2021”, ha apuntado Sánchez, que “la Junta ya solicitó el verano de 2020 y que tenemos desde el pasado mes de mayo. Un informe-auditoría que ha llevado a plantear una serie de mejoras en determinadas instalaciones que ya hemos planteado a Endesa”.

Entre otras montar una línea definitiva en El Puche centro, --zona en la que la situación es más grave-- donde actualmente hay una provisional, “precisamente para que esas personas que están pagando su factura, tengan electricidad”, ha señalado Maribel Sánchez, quien ha añadido que en la auditoría asimismo, “se muestra que la potencia eléctrica total disponible existente en estos barrios podría abastecer sobradamente el consumo doméstico previsto para el total de las viviendas ubicadas en estas zonas, aunque estuvieran cometiendo fraude eléctrico en su totalidad, pero que el problema de los cortes surge cuando esta defraudación se produce por consumos industriales propios del cultivo ilegal de marihuana”.

Así ha destacado que la empresa Endesa, en los cinco primeros meses del año, ha realizado más de 2.600 cortes de suministros en fraude eléctrico en la provincia, lo que muestra “el alto número de enganches a la red que existe en Almería”.

La delegada ha instado a todas las administraciones "a seguir trabajando por un problema que tenemos que atajar y que si en otras zonas de Andalucía como es el Campo de Gibraltar se consiguió frenar las plantaciones masivas, con más medios y actuaciones, en Almería tenemos que implicarnos para que las familias que tienen su contrato de suministro y que pagan su factura de la luz puedan tener electricidad y no pagar las consecuencias de los defraudadores que se aprovechan con sus actuaciones de la vulnerabilidad de las familias que viven en los barrios afectados”.

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha incidido en el “esfuerzo compartido que venimos realizando desde las distintas administraciones. Ha resaltado las labores de persecución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso de la Policía Nacional, “con un incremento exponencial desde 2017 de las operaciones. En este año ya se han hecho más registros, más plantaciones que se han desmantelado, y más enganches ilegales que durante todo el año 2020”.

Para de la Fuente “partimos de una situación muy compleja en la que además del incremento de plantaciones todavía sigue habiendo un gran problema, y es que el 90% de los usuarios de electricidad, en El Puche por ejemplo, no tienen contrato. Entonces hay un problema para aquellos que tienen contrato y pagan y le quitan la luz”.

Otro de los frentes que a juicio del subdelegado del Gobierno Endesa tendría que afrontar es que “a aquellas personas que consumen libremente y que a las tres de la mañana generan consumo incorpore técnicamente fórmulas para controlar”. “Confío en que sigamos avanzando en ir haciendo barrios habitables y que tengan servicios tan fundamentales como es la electricidad”, ha concluido.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha agradecido tanto a la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, como al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que sigan implicados en un problema de ciudad que ha considerado “el problema social más importante que afronta Almería en estos tiempos que corren”.

“Aquí estamos los representantes públicos con una idea muy clara que es defender a aquellas personas que tienen derecho a un suministro eléctrico como cualquier otro porque tienen su contrato y porque lo pagan. Y desgraciadamente en nuestra ciudad muchos de ellos nos consiguen tener ese suministro garantizado porque hay una serie de individuos que, probablemente movilizados por mafias de fuera, comenten delitos de manera continua a través de plantaciones de marihuana”.

Como alcalde de la ciudad Fernández-Pacheco ha considerado que “necesitamos los medios materiales y humanos suficientes para atajar este problema”. “Soy perfectamente consciente del esfuerzo que se está realizando por parte de las distintas administraciones, y en concreto desde el Cuerpo Nacional de Policía, pero es verdad que si el problema persiste probablemente necesitaremos más medios”.

“Necesitaremos también la implicación de jueces, fiscales, de todo el aparato judicial para que el proceso desde que un policía empieza a investigar hasta que se detiene, se pone a disposición judicial y se juzga al presunto delincuente sea un procedimiento rápido y efectivo y tenga un carácter disuasorio para que, igual que ha ocurrido en Gibraltar, Almería sea una ciudad incómoda para aquellos que quieren plantar marihuana, defraudar y de esa manera entorpecer la vida normal de cualquier familia”, ha apuntado el regidor almeriense. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios