Almería

Una sola mascarilla a la semana para los trabajadores municipales que van a domicilios, según el PSOE

  • La oposición denuncia, además, falta de mamparas en el Ayuntamiento y rechazo sistemático a las peticiones de teletrabajo 

Amparo Ramírez, concejal socialista

Amparo Ramírez, concejal socialista

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez ha denunciado que el alcalde, del Partido Popular, está incumpliendo su propio Plan de Prevención frente al COVID, que incluía medidas preventivas como favorecer el teletrabajo entre la plantilla municipal siempre que el tipo de servicio lo permitiera y dotar a los trabajadores de medidas y equipos de protección para evitar contagios.

A pesar de ello, "observamos con preocupación cómo el equipo de gobierno del Partido Popular está denegando todas las peticiones que los trabajadores municipales le han formulado para trabajar desde sus domicilios, sin tener en cuenta siquiera criterios de conciliación laboral, como el hecho de tener personas dependientes a su cargo o formar parte ellos mismos de algún grupo de riesgo ante la enfermedad", asegura la representante de la oposición.

“Hay unidades con 8 trabajadores sin mamparas de separación y a los que realizan visitas a domicilio sólo les dan una mascarilla a la semana, como es el caso de los trabajadores de los Servicios Sociales”, ha destacado.

A su juicio, “no existe razón que justifique el hecho de que el alcalde se niegue a aplicar estas medidas, que están contenidas dentro del Plan de Prevención frente al COVID del Ayuntamiento, y que se niegue a regular el teletrabajo, como se comprometió, igual que ya hecho la Diputación Provincial, sin ir más lejos, gobernada también por el Partido Popular”.

“Desde el PSOE pedimos al alcalde que haga que el teletrabajo sea una realidad en el Ayuntamiento de Almería, sobre todo porque la productividad de los trabajadores acogidos a este sistema durante el confinamiento ha sido alabada desde propio Consistorio y porque el protocolo de prevención de riesgos recomienda que se adopte esta medida organizativa para evitar el contacto en las dependencias municipales”.

Propuestas

Además, la concejala del PSOE ha exigido al alcalde “que, ante el incremento de casos en la ciudad de Almería, reúna de manera urgente la Mesa General de Negociación para regular el derecho al teletrabajo, en una situación como la actual, en la cual ni siquiera está reconocido como derecho de conciliación, cuando no hay colegios, los centros de atención a personas dependientes están cerrados y el número de casos va a aumentando día a día”.

Necesaria conciliación

Según Amparo Ramírez, “la situación actual, en la que vemos que se están produciendo rebrotes, lo hace totalmente aconsejable, sobre todo porque el Ayuntamiento tiene licencias, medios y experiencia para implantar esta forma de trabajar”. Y es que, para la concejala del PSOE, “la situación, en algunos aspectos, sigue siendo muy parecida a la del confinamiento, pues los niños siguen en casa porque estamos en periodo de vacaciones, y las personas dependientes continúan al cuidado de sus familiares, ya que permanecen cerrados los centros de día y de respiro familiar”.

Compromiso olvidado

“Y mientras tanto, el alcalde se comprometió a mantener el teletrabajo y a regularlo, cosa que no ha hecho, y echando balones fuera, ha dejado a criterio de los jefes de servicio de cada área la decisión de si se aplica el teletrabajo”, ha enfatizado. En este sentido, ha puesto de relieve que “la realidad es que se han denegado todas y cada una de las solicitudes de teletrabajo, por muy buenos resultados que haya dado anteriormente y por muy dura y crítica que sea la situación por la que atraviesen los trabajadores del Ayuntamiento”.

Por último, ha manifestado no querer “pensar que el alcalde, que tanto reivindica a las demás administraciones, utilice la técnica de brazos caídos y espere a que sea el Gobierno central el que regule el teletrabajo, reconociendo así la incapacidad del equipo de gobierno del PP para gestionar lo que fue su compromiso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios