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Almería

"El máster plan del Puerto-Ciudad es sólo literatura sin ningún plano, es necesario un concurso de diseño"

  • El arquitecto almeriense Juan Manuel López Torres asegura que variar el nivel freático en el entorno del parque Nicolás Salmerón para dar cabida a la llegada soterrada del ferrocarril podría afectar a los edificios

A propósito del máster plan del proyecto Puerto-Ciudad

El arquitecto almeriense Juan Manuel López Torres, con más de 45 años de trayectoria y padre del estudio LOTOARQ, defendió en unas recientes jornadas sobre la conexión ferroviaria del puerto que es necesario un concurso de diseño porque "el que se hizo con el máster plan es sólo literatura sin ningún plano". Su candidatura quedó como la mejor puntuada de los estudios de arquitectura de la provincia, si bien no resultó ganador al ser adjudicado a la UTE Junquera-MC Valnera, que a principios de año presentaban públicamente el proyecto después de concluir su estudio de alternativas y abrir un proceso participativo para recoger sugerencias. 

En su intervención en el turno de ruegos y preguntas de las jornadas organizadas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril y el Puerto de Almería, López Torres valoró que variar el nivel freático en el entorno del parque Nicolás Salmerón para la conexión del tren soterrada puede afectar a los edificios y suponer un grave problema urbanístico. De ahí que este reconocido arquitecto haya querido plantear a la Fundación Bahía Almeriport, al Puerto y al Ayuntamiento que se debe fijar un concurso de diseño en el que se incluya la conexión ferroviaria y la del tráfico rodado porque “el del máster plan fue un trágala y no había ningún plano”. El presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, defendió el procedimiento administrativo y aseguró que se buscará la mejor solución para la intervención urbanística, un planteamiento que no convence a uno de los arquitectos decanos de la provincia. 

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