Almería

Más de 160 médicos amplían su formación en Epidemiología

  • El Distrito Poniente ya ha impartido catorce talleres sobre enfermedades infecciosas

En lo que llevamos de 2010, más de 160 médicos de familia del Distrito Poniente han ampliado sus conocimientos con nueva formación en Epidemiología. Y es que en el primer trimestre de este año, los profesionales sanitarios han participado en hasta catorce talleres relacionados con las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y las alertas de Salud Pública.

De este modo, los talleres se han desarrollado entre comienzos del mes de enero y finales del recién concluido marzo y han sido impartidos por la técnico en Epidemiología del Distrito Poniente, Ana García. En este sentido, para facilitar la asistencia del mayor número posible de profesionales sanitarios se han desarrollado ediciones en las catorce unidades de Gestión Clínica del Distrito Poniente.

En suma, esta formación cuenta con la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y además por primera vez, el Distrito Poniente ha acreditado la realización de estos talleres a través del modelo de sesión clínica de trabajo que permite profundizar en los distintos aspectos de una forma más dinámica.

Precisamente uno de los temas fundamentales que se incluye en el temario específico de estas sesiones versa sobre la normativa que regula las denominadas Enfermedades de Declaración Obligatoria. Unas patologías de carácter infeccioso, cuyo diagnóstico debe ser comunicado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica por parte de todos los médicos en cualquier caso. Así, el procedimiento a seguir para la notificación de estas enfermedades, que abarcan desde la gripe común hasta patologías como el VIH-Sida o la tuberculosis, está recogido en la Orden de 19 de diciembre de 1996, y la relación de EDO ha sido actualizada mediante otra normativa publicada en diciembre de 2008.

De otro lado, los facultativos participantes en los talleres han ampliado miras en los aspectos relacionados con las alertas epidemiológicas y la detección de alertas de Salud Pública, así como en la elaboración de los procesos de estudio e investigación de las mismas.

El Distrito Poniente ofrece cada año nuevas líneas de investigación y formación con el objeto de mejorar las capacidades y habilidades de los profesionales sanitarios que dan cobertura a los municipios del Poniente. Ubicado en la calle Skinner de la localidad de El Ejido, y bajo la dirección de Pilar Espejo, este centro desarrolla continuadamente cursos y talleres para facultativos y enfermeros que arrojan datos como éste último que en apenas tres meses se ha impartido hasta en catorce ocasiones. Y es que la formación sigue siendo la principal apuesta por parte del Distrito Poniente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios