Almería

46 medidas para llevar la igualdad a todas las políticas municipales

  • El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el II Plan de Igualdad de Adra 2015-2018 En su elaboración han colaborado la Diputación, asociaciones de mujeres, empresarios y ciudadanos

El Ayuntamiento de Adra celebró ayer un pleno ordinario con nueve puntos en el orden del día, entre los que ha destacado la aprobación, por unanimidad de los dos grupos políticos, del II Plan de Igualdad de Adra 2015-2018, después de que hayan transcurrido diez años desde que se aprobara el primero.

Para la elaboración de este plan han colaborado la Diputación Provincial de Almería; distintas asociaciones de mujeres abderitanas; así como la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Centro Comercial Abierto de Adra. Además, se han realizado cerca de 500 encuestas para conocer las demandas de los ciudadanos en materia de igualdad.

El plan responde al compromiso del consistorio por la promoción de la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres del municipio y se articula en torno a 3 ejes, 6 principios objetivos (2 por cada eje) y 46 acciones concretas. Es una herramienta que va a guiar la acción municipal de los próximos 4 años, contribuyendo a la elaboración e implementación de políticas públicas más inclusivas, coherentes y eficaces.

La estructura diseñada ha tratado de reorganizar, desde una perspectiva de género, las acciones que se venían haciendo en pro de la igualdad, desde distintas áreas del Ayuntamiento y completarlas con otras iniciativas propuestas, tanto desde el propio consistorio como desde otras entidades que han participado en su elaboración.

Además, se ha trabajado partiendo de una estrategia dual, es decir, asumiendo, por un lado, la transversalidad de la perspectiva de género en todas las áreas y ámbitos de competencia del Ayuntamiento y, por otro lado, incorporando medidas de discriminación positiva hacia las mujeres, que contribuyan a que estás alcancen una situación igualitaria dentro del municipio.

Otras novedades destacables del plan son, por un lado, la introducción de medidas destinadas a promover la igualdad entre el empresariado del municipio y, por otro, la inclusión de un eje destinado a la prevención y eliminación de la violencia de género, con medidas preventivas y de atención para contribuir a la eliminación de esta lacra, que particularmente entre la población más joven, está adoptando nuevas fórmulas.

Además, el pleno ordinario celebrado ayer ha contado también con la aprobación a favor del Grupo Popular y la abstención del PSOE, de la prórroga del Contrato de Gestión de la Escuela Infantil Mar Azul de Adra, siendo la duración del mismo de 4 años, prorrogables por iguales periodos de tiempo hasta un máximo de 12 años.

Los dos grupos políticos también han aprobado de manera conjunta y por unanimidad, una moción para intensificar el control del Servicio de Aguas del municipio de Adra. Esta moción fue presentada por el PSOE de Adra después de haber recogido un millar de firmas entre los vecinos descontentos con el actual servicio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios