maría Amat salmerón. concejal del área de Igualdad y Políticas de Familia

"La mejor política en pro de la igualdad es generar empleo"

  • La edil describe a las nijareñas como "trabajadoras, emprendedoras y dueñas de todos sus éxitos"

María Amat, concejal del área de Igualdad y Políticas de Familia en el Ayuntamiento de Níjar, ha mantenido un encuentro con Diario de Almería con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora también llamado Día Internacional de la Mujer para analizar algunos aspectos de la gestión de su concejalía, un área que conoce bien pues no solo ha estado al frente de la misma esta presente legislatura, sino también la anterior.

-En primer lugar, ¿cómo definiría el papel de la mujer nijareña en la sociedad de la comarca?

-Las mujeres nijareñas tenemos un peso muy específico en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de nuestra tierra. Níjar es una tierra fundamentalmente de agricultores y de agricultoras, y la agricultura que conocemos hoy no ha caído del cielo, es fruto del esfuerzo de muchas familias enteras y con ellas el doble esfuerzo si cabe de las mujeres, en su vertiente de trabajo en el campo y de responsabilidades domesticas. La mujer nijareña es trabajadora, emprendedora y dueña de sus éxitos.

-En cuanto al tema de igualdad de la mujer, ¿cómo ve como concejal de Igualdad y Familia la situación en Níjar?

-Níjar no es nada distinto al resto de territorios de Almería de Andalucía y de España. Hemos evolucionado mucho en términos generales, pero sin duda nos queda camino por andar. Si hay que resaltar alguna particularidad de nuestra tierra en el terreno de la igualdad de género, sería la influencia que en los términos generales de población tiene la inmigración. En este campo nos queda más camino aún por recorrer.

-Centrándonos en la gestión, ¿qué proyectos se están realizando hoy en día desde el Ayuntamiento en pro de las mujeres y la igualdad?

-En primer lugar, cabe destacar que la competencia en políticas activas de igualdad no es municipal, sino que es autonómica. En este sentido, desde el Ayuntamiento colaboramos en todo lo que tenga que ver con la igualdad, pero más que eso, lo importante es que nos tomamos la igualdad como un patrón diario en cada una de nuestras actuaciones. Hay una pequeña anécdota en torno a esto que me recuerda de vez en cuando nuestro Alcalde, se pregunta que por que nadie le pregunta que pasa en Níjar que hay menos hombres que mujeres en el equipo de gobierno… estamos seis concejalas y cuatro concejales.

-¿Existe asesoramiento específico desde el Ayuntamiento para ayudar con problemática de género?

-Si, en nuestra área de Políticas de Igualdad y Familia, prestamos asesoramiento a todo aquel que nos lo solicita.

-Para finalizar, ¿cuáles son los grandes retos que quedan por hacer a su juicio para una igualdad real en Níjar?

-Hoy en día, la mejor política que podemos hacer en pro de la igualdad es la generación de empleo. El trabajo es sin duda el eje fundamental de la independencia, de la libertad y de la igualdad. Tenemos que volcar todos nuestros esfuerzos en que las mujeres tengan oportunidades a través del desarrollo personal y del empleo. Nuestro Alcalde nos tiene dicho que cada día debemos tener un espacio de tiempo para pensar en que hacer por la creación de empleo, y debemos aplicar a cada una de nuestras iniciativas una valoración de la repercusión que tiene en estos términos. Queremos que el desarrollo agrícola, turístico y comercial de municipio venga de la mano de las oportunidades y del empleo de calidad. Este es nuestro reto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios