Almería

Las obras para la mejora de la trama urbana en Los Ángeles comenzarán en junio

  • Los trabajos de urbanización están ligados al acuerdo entre el Consistorio y la familia Arcos para ampliar la Plaza Manuel Pérez, junto a Puerta Purchena

Al anuncio realizado ayer de la apertura del plazo para la presentación de ofertas para las obras de urbanización que el Ayuntamiento de Almería ejecutará, a través de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, en el Barrio Alto, se une también en el tiempo la licitación de otra de las obras de urbanización fundamentales para la ciudad que se acometerá en breve, en este caso, en la zona del Barrio de Los Ángeles, próxima a la Rambla.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recogía ayer el anunció de licitación para la ejecución de las obras de urbanización del sector PERI-AMA-01 del PGOU, situado en la zona norte de la ciudad, al este de la Rambla Belén, aprobado el pasado 21 de marzo. Estas obras, que se iniciarán previsiblemente sobre el mes de junio, según ha adelantado el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Pablo Venzal, “mejorarán considerablemente la trama urbana en esta parte de la ciudad, especialmente la conexión y los accesos al barrio de Los Ángeles”, subrayó.

El ámbito de actuación de esta urbanización engloba los 47.580 metros cuadrados de superficie incluidos en el Plan Especial aprobado en agosto de 2012. Se trata de un suelo que ahora el Ayuntamiento, actuando de agente urbanizador, “desarrollará después de haber estado bloqueado durante largo tiempo como consecuencia de un contencioso abierto entre Junta de Andalucía y los propietarios de suelo que, finalmente, quedó desbloqueado gracias a la mediación ejercida por el actual Equipo de Gobierno municipal”, según ha recordado Venzal. 

La inversión prevista para la urbanización de este espacio asciende a la cantidad de 1.150.000 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras de urbanización será de 8 meses. El proyecto de obra incluye los trabajos de ejecución de los viales resultantes tras la reparcelación y que comprende la explanación, afirmado y pavimentación de calzadas, construcción de aceras y canalizaciones, además del saneamiento (colectores, acometidas, sumideros), obras de instalación y funcionamiento de los servicios públicos de suministro de agua, riego, suministro de energía eléctrica, alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones.

Se incluyen también en el proyecto las obras de ajardinamiento y arbolado, la instalación de mobiliario urbano así como la señalización necesaria. Venzal ha insistido en “la transformación que esta parte de la ciudad sufrirá, mejorando considerablemente las conexiones y permeabilidad del barrio de Los Ángeles, unas obras que tienen continuación sobre las mejoras que allí se han ejecutado por parte del área de Obras Públicas y los propietarios del suelo,  en  Avda. de la Cruz, Camino de la Molineta, en su parte norte, y la unión entre ambas calles, y que siguen también otras actuaciones como las que se han llevado a cabo en calle Marchales, y las recientemente anunciadas en calle David y Maestría”.

El edil popular ha recordado igualmente que “con el Plan Especial, aprobado en su día por el Ayuntamiento, la zona aumenta en equipamientos y zonas verdes, con más de 10.000 metros cuadrados de espacios libres que serán visibles con la nueva urbanización”.

Puerta Purchena

El concejal de Urbanismo ha explicado también que esta actuación se incluye como parte de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y la familia Arcos para la obtención de la titularidad del edificio y los suelos propiedad de la familia Arcos en Puerta Purchena, junto a la Plaza Manuel Pérez, “y que  permitirá la ejecución sobre este espacio de una gran plaza en la misma entrada hacia las calles del Casco Histórico”, ha recordado Venzal.  El acuerdo final, cifrado en 1,9 millones de euros, se materializa económicamente en parte y otra en obras, las de urbanización del sector AMA-01, dos proyectos en uno solo que sin duda mejorarán la trama urbana de la ciudad en ambos puntos, centro ciudad y barrio de Los Ángeles”, explicó.

Desarrollo suelos

La urbanización que licitará ‘Almería XXI’ para desarrollar este sector viene a ordenar los espacios resultantes de la reparcelación, definiendo en obra las parcelas destinadas a espacios libres, dotacional público, donde se encuentran los aljibes, dotacional privado, manteniendo el antiguo Cortijo de Rosendo, y las parcelas de uso residencial que quedarán integradas en la trama urbana del entorno. Los espacios libres previstos de acuerdo con la reparcelación del sector  suman una superficie de 10.608 metros cuadrados. En estos espacios se conservarán las masas de arbolado existentes. Como uso dotacional privado quedó calificada una parcela de 3.416 metros cuadrados, que incluye una antigua balsa de piedra cubierta, objeto recientemente de una concesión demanial por parte del Ayuntamiento y cuyo destino está siendo actualmente la construcción de un nuevo equipamiento deportivo. Además se destina otra parcela de 1.707 metros cuadrados a servicios de interés público y social (SIPS).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios