Almería

La memoria rescata la tradición oral

  • La Asociación Abuxarra organizó por segundo año consecutivo un taller para recuperar los temas populares que se cantaban cuando iban a faenar · Dos mujeres, Rosa Martín y Dolores Amo, ofrecieron el repertorio

La memoria popular es uno de los principales instrumentos para recuperar la tradición oral de los pueblos. Bayárcal ha acogido durante dos fines de semana un taller de investigación para recoger algunos temas antiguos para interpretarlos y ahondar en una historia que va de generación en generación.

La Asociación Abuxarra ha organizado este Taller de Investigación y Trabajo sobre la Tradición Oral y su Puesta en Escena dentro del Festival de Música Tradicional de La Alpujarra. Tres de sus miembros, Mónica López, Gloria Ramírez y Juan José Bonilla, fueron los encargados de recoger el testimonio de las canciones y enseñar cómo se debían interpretar a los diferentes músicos llegados de distintos puntos de la provincia y Granada.

En las Jornadas se crearon dos grupos de trabajo donde se reunieron personas que algunas no se conocían con anterioridad y tuvieron que fusionar de forma instantánea su arte para dar vida a los temas que se interpretaron el pasado domingo.

Uno de los grupos se denominó Aires de la Sierra e interpretó Las mocitas de Toledo y Canciones de Rueda, grabadas gracias a la vecina de Bayárcal, Rosa Martín. La otra formación fue Esencia de La Alpujarra e interpretó un romance titulado Esto era un barco pesquero y Los Barrileros, grabadas gracias a la memoria de Dolores Amo, del pueblo. "Fuimos a las casas de las dos señoras que se prestaron a que las entrevistáramos y nos cantaran las canciones que ellas recordaban. Estas grabaciones las trabajó Juanjo durante un fin de semana para ver cuáles eran las más apropiadas y las pasó a partituras para que el segundo fin de semana los grupos las preparan", explica López. Por su parte, Bonilla afirma que "la grabación de cada una de las protagonistas duró más de una hora y fue curioso cómo recordaban los momentos cuando iban al monte a la faena o al campo de El Ejido".

Uno de los organizadores de la cita, además de la Asociación de Bayárcal, asegura que el objetivo "es rescatar canciones de la memoria de la gente porque hay parte de las raíces que se pierde. Tiene un valor increíble porque es patrimonio inmaterial".

Bonilla se sorprendió porque una de las canciones que interpretaron, Esto era un barco pesquero, tenía antecedentes que no eran propios de la zona: "Nos cantó un tema de un naufragio. Investigando he descubierto que procede de un cancionero de Cádiz y Lanzarote".

El organizador también se mostró reivindicativo con la recuperación de la tradición oral: "Siempre se dice que esto son cosas de viejos, pero la mayoría de los participantes eran menores de 20 años. Es positivo que participe la nueva generación".

López señala que además de las canciones se "ampliaron conocimientos sobre la puesta en escena que es algo que a veces los músicos no tienen en cuenta y desde Abuxarra consideramos importante para la mejora de las actuaciones de estos grupos".

Estas son las segundas Jornadas que se celebran, la primera fue en Almócita, y se ha convertido en un aperitivo para el Festival de Música Tradicional de La Alpujarra que se celebra el segundo fin de semana de agosto que este año se celebra en Bayárcal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios