Almería

12 mensualidades sin cobrar

  • La Escuela del Mármol continúa en el limbo aunque Educación asegura que comenzarán de nuevo en septiembre Los trabajadores se muestran incrédulos ante esta situación

Si el pasado mes de abril era noticia el reinicio de la oferta formativa en la Escuela del Mármol de Andalucía, la realidad a día de hoy es que después de que llegaran a matricularse más de 90 alumnos para el ciclo abril-julio, "la falta de cumplimiento por parte de la Junta de Andalucía ha forzado a frenar en seco la inscripción y por tanto la impartición de clases" explica el director de la Escuela, Miguel Morilla, quien certifica que los trabajadores concurren a sus puestos de trabajo pero no hay alumnos ni se imparten cursos. Morilla explica que "deberíamos haber recibido 250.000 euros para el inicio de actividades, no nos hicieron el ingreso, ni nos autorizaron el comienzo de los cursos formativos".

Así las cosas, la Escuela del Mármol, Centro de Referencia Nacional ubicado en Fines, sigue con los mismos problemas que viene atravesando desde hace casi tres años. El pasado año los trabajadores llegaron a acumular 16 nóminas sin cobrar, y a día de hoy suman de nuevo 12 salarios; acuden a su lugar de trabajo sin cobrar, sin alumnos y con la falta de esperanza instalada entre estas familias.

La última información que han recibido de la Consejería de Educación la conocía el propio Director de la Escuela este lunes, cuando se reunía junto al resto de directores de Consorcios con el Director General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería, Manuel García. Un encuentro celebrado en Sevilla y en el que les han ofrecido una nueva fecha para reiniciar la formación, concretamente el próximo 1 de septiembre.

Los trabajadores y el propio director reciben la noticia con cautela. "Después de tantas promesas, esta es una más. Recibimos estas intenciones con desconfianza; la intención es que empecemos las nuevas matriculaciones en septiembre, pero la nueva Agencia que nos va a absorber, la Agencia Pública Andaluza para la Educación y Formación (Apaef), solo asumirá las competencias de los Consorcios que estén libres de cargas, y en nuestro caso acumulamos ya doce nóminas" explica el Delegado de los trabajadores, Antonio Romero.

Según han informado desde Educación, el pago de la deuda acumulada con la Escuela se llevaría a cabo a través de la aprobación de una disposición especial, con una partida especial para liquidar las deudas. "Pero si en todo un año no han sido capaces de darle una solución para hacerse cargo de nuestras nóminas, vemos muy extraño que en un mes sean capaces de solucionar el problema de los 12 consorcios que estamos en una situación similar en toda Andalucía" añade Romero. En la Escuela del Mármol la falta de financiación por parte de la Junta ha generado una importante deuda con los trabajadores, hacienda, seguridad social, a proveedores, y demás suministros básicos. Además APAEF absorberá los consorcios que hayan pasado una auditoria por parte de la Consejería de Hacienda. Algo que tampoco han realizado en el centro de nuestra provincia y cuya fecha para llevarla a cabo desconocen en la Escuela. "Cuando preguntamos al Director General cuando van a venir, cómo van a pagar, cuando van a pagar, cuando va a salir esa disposición especial para pagarnos, no dan fecha ninguna, por eso nosotros estamos bastante incrédulos ante esta situación".

Por el momento los trabajadores estudian si llevarán a cabo alguna medida reivindicativa; tenían previsto hablar con la Presidenta de la Junta, Susana Díaz, "estábamos esperando que viniera a inaugurar el tramo de la autovía estos días, pero nos dicen extraoficialmente que no va a venir, esa era nuestra intención, hablar personalmente una vez más con la presidenta de la Junta sobre nuestra situación" se lamenta el portavoz de los trabajadores que no oculta su malestar y desesperación ante una situación que arrastran ya demasiado tiempo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios