Igualdad

2.325 menús para dar de comer tres veces al día a niños vulnerables

  • Las escuelas de verano son el trampolín para casi 760 niños y niñas sin recursos de la provincia de Almería hacia una alimentación básica y necesaria

Niños de una escuela de verano de Roquetas de Mar durante el almuerzo.

Niños de una escuela de verano de Roquetas de Mar durante el almuerzo.

Para muchas familias de la provincia de Almería dar de comer a sus hijos la cantidad necesaria y las veces recomendadas al día para un correcto crecimiento y desarrollo es una tarea realmente compleja. Su situación de extrema vulnerabilidad les lleva no solo a tener que solicitar ayudas a los distintos organismos y ONGs, sino también a formar parte de un programa, en este caso de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través del cual se garantizan tres comidas al día a estos menores que se reparten en las escuelas de verano. Se trata del denominado Programa de Garantía Alimentaria que un año más se ha vuelto a activar y cuyos beneficiarios son menores de entre 3 y 15 años, residentes en zonas desfavorecidas o que formen parte de familias en situación o riesgo de exclusión social. El objetivo es ayudar a mitigar la pobreza infantil y garantizar una correcta alimentación que supla las carencias que puedan tener.

La cocina del catering En Esencia, de FAAM, durante la elaboración de los menús La cocina del catering En Esencia, de FAAM, durante la elaboración de los menús

La cocina del catering En Esencia, de FAAM, durante la elaboración de los menús

Según datos de la Delegación Territorial de Igualdad y Políticas Sociales, en la provincia de Almería son en total 755 los menores que este verano están recibiendo estos menús a través de 19 centros que están repartidos por ocho municipios. Concretamente, Almería capital los menús se entrega a los menores en ocho centros ubicados en el barrio de El Quemadero-Fuentecica, en Los Almendros, Araceli-Piedras Redondas, El Puche, La Chanca-Pescadería. También forman parte de este programa colegios de la localidad de Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, Níjar, Vícar y Las Norias, en cuyos centros los niños y niñas juegan en la escuela de verano pero también comen un desayuno y un almuerzo, y donde antes de ir se a casa se les entrega una bolsa a cada uno con su merienda.

La provincia de Almería cuenta con un total de 19 centros donde se lleva a cabo el programa

El delegado territorial de Igualdad, Rafael Pasamontes, asegura que desde la Junta de Andalucía “hemos querido continuar el programa de escuelas de verano, que dentro del marco de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía permitirá proporcionar esas tres comidas diarias a menores. Un programa que además genera más de 90 puestos de trabajo en la provincia de Almería”.

Los cocineros elaboran la comida con productos ecológicos y de kilómetro cero, es decir, de la tierra Los cocineros elaboran la comida con productos ecológicos y de kilómetro cero, es decir, de la tierra

Los cocineros elaboran la comida con productos ecológicos y de kilómetro cero, es decir, de la tierra

La Junta mantiene la atención a estos menores más vulnerables como una prioridad, especialmente dada la situación de emergencia social y sanitaria tras la pandemia. Tanto es así que en este año 2022 la Consejería ha aumentado el presupuesto de las escuelas de verano adscritas a este programa de Garantía Alimentaria, ascendiendo a 400.000 euros, para atender a los 755 menores de la provincia de Almería.

Unos menús basados en la dieta mediterránea

Patricia Parra, dietista nutricionista del Área de Nutrición e Higiene de FAAM, explica que “el objetivo de estos menús que se elaboran en las cocinas del catering ‘En Esencia’ es garantizar una dieta mediterránea, variada y equilibrada, con consumo diario de aceite virgen extra tanto en crudo como cocinado, legumbres, frutas y verduras a diario, consumo moderado de carne y pescado, así como pan, pasta y arroz y lácteos de forma habitual.

Los menores desayunan y almuerzan en el colegio y se llevan la merienda a casa

Parra asegura que el plan de menús se elabora de forma mensual y está adaptado tanto a niños con intolerancias o alergias como a aquellos que por cuestión cultural no consuman ciertos alimentos de procedencia animal. Según la especialista en dietética y nutrición, “además de proporcionarles una alimentación sana, variada y equilibrada, a través de los docentes también se le inculcan a los niños buenos hábitos alimentarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios