Comercio minorista

Recursos y casi 4.000 firmas piden paralizar la concesión de los puestos de mercados

  • Miedo entre los vendedores a perder su negocio frente a un proceso atado a la legalidad, según el Ayuntamiento de Almería

El concurrido Mercado de Los Ángeles El concurrido Mercado de Los Ángeles

El concurrido Mercado de Los Ángeles / Rafa González

El nerviosismo y la preocupación se ofrecen a partes iguales entre frutas y carnes. Los vendedores del mercado de Los Ángeles, de El Quemadero, La Cañada, Cabo de Gata y plaza Pavía se aferran a su mostrador, su modo de vida, en algunos casos, desde hace más de treinta años, ante un proceso de renovación de adjudicaciones que aborda el Ayuntamiento de Almería.

A concurso para su concesión han salido no solo aquellos puestos que permanecían vacíos, sino también aquellos cuyo contrato lleva vencido hasta cuatro años. En total, unos 90. Y temen quedarse fuera del mercado por los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones, donde se puntúa la oferta económica (55 puntos) por encima de la antigüedad (30). (críticas del PSOE)

Sobre todo, en Los Ángeles, donde los vendedores se han movilizado, suscribiendo el 85% un recurso especial en materia de contratación por el que exigen al Ayuntamiento la paralización y anulación de la convocatoria en todos sus términos. Además de representación legal, han buscado respaldo entre sus propios clientes, habiendo recabado ya cerca de 4.000 firmas suscritas bajo las frases de “quieren quitarnos el trabajo en vuestra plaza; quieren venderlas al que más dé, sin importar el servicio que os den”. Abogan por un concurso de carácter restringido previo de los puestos actualmente ocupados.

El periodo de presentación de ofertas finalizó el pasado viernes y la intención municipal es desestimar los recursos y dar continuidad al proceso de adjudicación ya que, según defiende el concejal de Comercio, Carlos Sánchez, el Ayuntamiento está actuando como legalmente le permiten las normas, lo que deja fuera el concurso restringido. “No se puede hacer un concurso para unos y luego para otros con condiciones diferentes” y recuerda con ello los principios generales de la contratación pública: “libre concurrencia, transparencia y la no discriminación”. Añade, además, que se ha otorgado la puntuación mínima a la oferta económica que legalmente es posible, 55 puntos, y la máxima a la antigüedad, 30. (respuesta del PP al PSOE)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios