Almería

"En el mes de septiembre nos vamos a defender como sea"

  • El primer edil zurgenero, uno de los imputados en la 'Operación Costurero', denuncia que "aún no me han devuelto nada de lo que se llevaron de mi casa"

El canal 24 Horas de Televisión Española emite en directo la primera comparecencia de Karadzic ante el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya. Nadie de la concurrencia mira a la pantalla. Indiferencia absoluta. Aquello es otro mundo y en éste, en el de Zurgena, hay asuntos de sobra en los que fijar la atención. Es primera hora de la tarde en la Alfoquía, pedanía de Zurgena más grande que la propia Zurgena, cuyo alcalde, Cándido Trabalón, imputado en la 'Operación Costurero', accede no sin desgana a la primera entrevista tras la salida de los calabozos, hace ya meses, concretamente a primeros del mes de abril.

Alcalde, ¿fuera del PSOE se pasa frío?

No, ahora en verano hace mucho calor en todas partes.

Ya, hacía referencia a la climatología política.

Efectivamente, no sólo yo, sino prácticamente el 90 por ciento del municipio de Zurgena, seguimos pensando que lo que tenemos es una persecución política y estamos sufriendo las consecuencias. Nosotros hemos aplicado las normativas (urbanísticas) de Zurgena y estos señores no quieren más que machacarnos y machacarnos y aquí estamos, machacados.

¿Cuándo calcula usted que este asunto estará aclarado en un sentido u otro?

No lo sé. Cuando llegue su momento, después del mes de agosto, intentaremos hacer todo lo posible para que Zurgena vuelva a funcionar de nuevo. Y digo lo que dije el primer día: es una persecución política del PSOE y con el tiempo se sabrá.

Tras su declaración, ¿ha vuelto a hablar con el juez?

No he hablado con ningún juez ni con nadie. Lo que puedo decir es que la detención fue ilegal, ellos lo saben, todo lo que se nos imputa es mentira, son todo pruebas falsas de unos y otros por una trama que han montado para jodernos, tanto al equipo de Gobierno como al municipio de Zurgena. La pena es que cuando todo esto se resuelva, la pérdida es irreparable.

¿Ha escuchado usted las grabaciones de las conversaciones telefónicas o ha leído las transcripciones?

-No. Mi abogado las ha solicitado varias veces y todavía no le han dado nada. No me han devuelto nada de lo que se llevaron de mi casa, y no existen pruebas de muchas cosas que se nos imputan y aquí estamos sin poder defendernos porque el sumario está incompleto.

¿Usted ha podido evaluar las consecuencias de las actuaciones judiciales?

Aquí la que manda es la Junta, son quienes son, las instituciones más grandes y están manejadas por los mismos que quieren hacernos la vida imposible hasta que alguien les diga que ya está bien. En las fiestas de La Alfoquía dije que aguantaba hasta el mes septiembre y que a partir de septiembre o nos decían algo o haremos lo que tengamos que hacer, porque no podemos continuar más en esta situación.

¿Puede concretar?

Nosotros estamos totalmente parados. En Zurgena hace un año había cero paro y ahora el 99 por ciento del municipio está en el paro y así no se puede vivir. No hay derecho, aquí estamos entre la espada y la pared.

¿Qué hará en septiembre?

Lo que sea, una solución, algo, que ya de una vez por todas se diga, por ejemplo, si La Alfoquía es urbana o no, que viviendas que tienen cincuenta, sesenta años, y ahora que por capricho de un señor diga que esto no es urbano, porque estamos hablando de una barriada reconocida desde hace ochenta años, que tendrá más de mil viviendas, que es cinco veces más grande que el casco urbano de Zurgena. Si ahora nos es urbano, entonces no lo habría sido nunca. Todo el mundo paga su contribución, vamos... son cosas que no tienen ni pies ni cabeza.

¿Quién dice que La Alfoquía no es urbana?

Obras Públicas, ahora Vivienda, y la persecución política que estamos sufriendo en el municipio. Nos vamos a defender como sea, que ya está bien de vueltas, de largas, de historias, que llevamos dos años totalmente paralizados y no es plan seguir así.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios