Almería

Un millar de almerienses recibe asistencia para dejar de fumar

  • Los centros sanitarios celebran el Día Mundial Sin Tabaco con actos para concienciar

El delegado de Salud en una de las actividades informativas celebrada en la Bola Azul por el Día Sin Tabaco.

El delegado de Salud en una de las actividades informativas celebrada en la Bola Azul por el Día Sin Tabaco. / D. A.

Más de un millar de almerienses han recibido asistencia sanitaria para dejar de fumar a lo largo del pasado año 2017 en la provincia. Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han ofrecido consejo para abandonar el habito tabáquico a todos los usuarios que lo han demandado, y que han accedido a terapias avanzadas individuales y grupales. Los centros del Sistema Sanitario Público en Almería celebraron ayer el Día Mundial Sin Tabaco con multitud de actividades cuyo objetivo ha sido concienciar a la ciudadanía de los perjuicios que el consumo de tabaco provoca en nuestra salud.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco, los centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia han instalado mesas informativas y han promovido charlas y talleres para la prevención del tabaquismo, tanto entre la población general, como en sectores concretos, como los jóvenes y adolescentes o las personas con trastorno mental. También se han llevado a cabo actividades deportivas e intercambios de cigarrillos por piezas de fruta. Estas actividades se integran además en la X Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludables, que se celebra en toda la provincia.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado en la jornada celebrada en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, con actividades conjuntas entre el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Distrito Almería de atención primaria. En el transcurso de la jornada, Martín ha explicado que "las actividades organizadas por toda la provincia en los hospitales y centros de salud tienen una doble finalidad, ya que por un lado buscan prevenir el inicio en el consumo de tabaco y por otro ofrecer consejo y ayuda a quienes quieran dejar de fumar".

Así, Martín ha recordado que "los consejos sanitarios suponen un instrumento de prevención y control del tabaquismo donde los profesionales sanitarios son los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable". Estas actuaciones forman parte de la estrategia de atención a las personas fumadoras, impulsada por la Consejería de Salud. En el CARE Bola Azul se ha instalado en su vestíbulo principal una mesa informativa sobre la prevención y lucha contra el tabaquismo y se ha hecho entrega de los premios y diplomas acreditativos a los usuarios de los servicios de Salud Mental que han participado en el tradicional concurso de carteles con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Actividades similares se han desarrollado en los hospitales de Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada, así como en numerosos centros de atención primaria de toda la provincia.

En 2017, en los centros de atención primaria de la provincia se atendieron a un total de 1.098 personas fumadoras dentro de estos servicios. Concretamente, a 944 personas fumadoras con intervención avanzada individual; y a 154 personas mediante intervención avanzada grupal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios