Almería

Casi un millón de euros para que los pueblos ahorren en la factura de la luz

  • Los presupuestos de la Institución de 2016 contemplan tres partidas para eficiencia energética

En pleno siglo XXI la apuesta por la eficiencia energética y las energías renovables se ha convertido en una de las máximas para las instituciones que quieren cumplir un doble objetivo, por un lado impulsar el uso de energías menos contaminantes y, por otro, la reducción de la factura de la luz, lo que supone para muchos municipios un importante desembolso mensual.

Por esta razón, la Diputación Provincial de Almería vuelve a contemplar partidas específicas para esta encomienda dentro de sus presupuestos para el año que viene tal y como ha venido haciendo en los últimos años.

En esta ocasión la partida económica total asciende a 950.000 euros de los que 100.000 se destinarán a actuaciones de eficiencia energética en edificios de la Diputación Provincial, 350.000 para el Plan Municipal de Eficiencia Energética y 500.000 para el Plan de Asistencia Económica Municipal para el Desarrollo Energético.

Las dos últimas partidas son las que benefician directamente a los municipios, la primera con partidas directas para obras de eficiencia energética en instalaciones existentes de alumbrado exterior. El año pasado concretamente se beneficiaron de esta partida un total de 14 municipios ( Albanchez, Antas, Entidad Local de Balanegra, Fines, Gádor. Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Taberno, Tahal, Urrácal y Velefique) con una partida que alcanzó los 140.000 euros. Cantidad que para 2016 asciende a 350.000 euros y que presumiblemente permitirá que sean muchos más los municipios beneficiarios.

Principalmente las mejoras se centran en el cambio de luminarias y en la instalación de centros de mando que permiten un uso más racional de la luz y la electricidad, en función de la hora de la noche.

La partida de 500.000 euros contempla a su vez continuar con la elaboración de Planes de Optimización Energética de todos los ayuntamientos que lo soliciten y que hasta el momento han puesto de manifiesto las posibilidades de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado exterior, que según los últimos datos que manejan los técnicos del área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Almería van del 20 al 40% de la factura de la luz. Una importante rebaja para muchas localidades que tienen sus arcas municipales bastante maltrechas.

Como viene siendo habitual, los beneficiarios de estas inversiones por parte de la Diputación Provincial son municipios menores de 10.000 habitantes, que son los que mayormente tienen necesidades significativas de mejorar la eficiencia en sus sistemas de alumbrado público según los informes que los técnicos de la Institución van elaborando.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios