Almería

28 pueblos reciben 1,15 millones para el Programa de Fomento de Empleo Agrario

  • El importe total de las inversiones que se realizarán dentro del Programa este año en Almería asciende a 8.401.555 euros

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), en una reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Almería, ha acordado afectar  al PFEA obras por valor de 1.155.511,15 euros.

Cabe señalar, no obstante, que el importe total de las inversiones que se realizarán este año dentro de este programa en la provincia de Almería asciende a 8.401.555,98 euros. La mayor parte de esta cantidad fue adjudicada el pasado mes de mayo, quedando por distribuir el resto, que se repartirá después del verano.

Las obras se realizan a través de los ayuntamientos, siendo los objetivos de la iniciativa garantizar la renta a los trabajadores eventuales del régimen especial agrario, generar empleo estable y efectuar importantes obras de infraestructura en los municipios de Almería.

La comisión del PFEA está presidida por el Subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, y cuenta con la participación de otros representantes de la Administración del Estado, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Almería, así como de agentes sociales  y organizaciones empresariales.

Concretamente, la comisión ha afectado al Programa de Garantía de Rentas proyectos presentados por 28 municipios cuya mano de obra asciende a 580.511,15 euros, destinando al Programa de Empleo Estable otros 575.000 euros.

Entre esos proyectos se encuentra, por ejemplo, el acondicionamiento de colegios públicos en Abla, Terque, Albox o Taberno, un centro de información turística en Bentarique o la mejora del Cuartel de la Guardia Civil de Cantoria.

En general, los proyectos están relacionados con el desarrollo del medio rural, la conservación y desarrollo del patrimonio forestal y el medio ambiente, o con la creación y mejora de infraestructuras con el fin de procurar una mayor calidad de vida en el entorno en el que se realizan

Se ha tenido en cuenta para el reparto el número de subsidiados agrícolas de cada localidad, con el fin de conseguir que alcancen los jornales necesarios para tener derecho al subsidio agrario y contribuir así a que la población no tenga que desplazarse para obtener ese número mínimo de jornales.

El Programa de Fomento de Empleo Agrario está financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Servicio Público de Empleo Estatal, que sufraga los costes laborales de los proyectos que los ayuntamientos presentan y se ve complementado con el pago de los materiales necesarios por parte de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. La Comisión Provincial de Seguimiento es el órgano encargado de afectar los proyectos al programa y establecer los criterios de asignación de los créditos.

El Servicio Público de Empleo Estatal viene apoyando desde 1985, primero a través del Plan de Empleo Rural (PER) y luego con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), a los municipios en que la actividad económica es limitada, con objeto de asegurar unas rentas mínimas a personas de estas localidades y evitar así la despoblación en zonas rurales. Gracias a ello, se ha contribuido decisivamente en los últimos 20 años frenar la emigración y fijar la población en  las zonas  rurales más desfavorecidas.

Por otro lado dicho programa ha posibilitado la construcción de importantes infraestructuras municipales así como apoyar proyectos generadores de empleo estable en dichos municipios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios