Almería

31,7 millones para blindar los montes ante el fuego

  • La Junta va a desarrollar hasta 2011 tareas de conservación en las sierras de Los Vélez, Filabres, Gádor o Las Estancias

La Junta de Andalucía apuesta por un Medio Ambiente que sea motor de conciencia y también de desarrollo y de impulso al empleo en la provincia de Almería. A este objetivo responden las diferentes actuaciones que está llevando a cabo a través de la Consejería de Medio Ambiente, tal y como ha adelantado el delegado provincial de este departamento en Almería, Clemente García.

De hecho, el Gobierno autonómico tiene entre sus grandes previsiones de futuro destinar una importante inversión a una tarea fundamental desde el punto de vista medioambiental, como es la mejora de los bosques almerienses y, con ello, generar hasta 127.500 jornales.

La inversión asciende a 31,7 millones de euros, que van destinados a diferentes acciones que se desarrollarán hasta el 2011 en las Sierras de Los Vélez, Sierra de las Estancias, Sierra Nevada, Sierra de los Filabres y Sierra de Gádor.

En concreto, estas actuaciones consisten en acondicionar, favorecer la conservación y realizar tareas preventivas en 8.539 hectáreas de bosques de la provincia de Almería.

El objetivo de este significativo esfuerzo inversor es, además de cuidar la salud de los árboles, combatir el cambio climático y prevenir incendios forestales, así como dificultar su propagación lo máximo posible.

La Junta ya está trabajando en alguna de estas iniciativas. Es el caso de los trabajos de mejora en montes públicos que se están desarrollando en las Sierras de Filabres, Nevada y Gádor y que suponen una inversión total de 12.820.116 euros para tratar una superficie de algo más de 3.700 hectáreas. Los trabajos tienen por finalidad proteger a estos montes de los incendios- eliminando una importante carga de residuos vegetales, que se convierten en verdadero combustible para el fuego en el monte- y contribuir al mejor desarrollo y conformación de sus masas forestales, garantizando su supervivencia, incrementado la diversidad ecológica de sus estratos arbustivos, evitando las pérdidas de suelo y la consiguiente disminución de la productividad de sus recursos.

Otro paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que van en esta misma línea tiene un horizonte 2009-2011 y contempla una partida presupuestaria de 18,9 millones de euros. Estas actuaciones se desarrollarán en la comarca de los Vélez, Sierra de las Estancias y Sierra Nevada.

Los trabajos consistirán en preparar las masas forestales para la prevención de incendios mediante la realización de claras, clareos y desbroces. También se van a realizar acciones tendentes a conseguir una estructura vegetal con el mejor vigor y la mayor calidad posible que permita la protección del suelo, la mejora del paisaje y propiciar las condiciones más adecuadas para que estas zonas sirvan de refugio a una variada fauna silvestre.

Por último, estas acciones persiguen también la regeneración de la cubierta vegetal, para lo que es necesario abrir el dosel arbóreo, de manera que se permita la entrada de la luz al suelo del monte, condición indispensable para lograr la germinación de las semillas que los propios árboles han dejado caer en el suelo.

El delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Clemente García, ha destacado "la importancia de este tipo de trabajos para mantener en buen estado nuestros bosques, frenar la erosión del suelo, prevenir la aparición de incendios forestales o, en el caso de que se produzcan, dificultar su propagación".

García ha resaltado, asimismo, "el compromiso que asume en esta materia la Junta de Andalucía con la provincia de Almería al destinar más de 31 millones de euros a numerosos proyectos de actuación que redundarán en una sustancial mejora de las masas forestales de las sierras de nuestra provincia redundando en una mayor riqueza ecológica".

Además, sostiene el delegado, "a través de estos trabajos, la Junta de Andalucía está creando empleo y apoyando el desarrollo del interior de Almería, en unos momentos tan difíciles como éstos". En concreto, en la actualidad, hasta 300 personas están trabajando en estas tareas. Muchas de ellas proceden de los municipios cercanos a las sierras en las que se está actuando.

En líneas generales, mantiene Clemente García, "las actuaciones que realizamos permiten mejorar el estado fisiológico de las masas forestales, lo que redunda en la reducción de la carga de biomasa de los montes, disminuyendo así el riesgo de propagación de incendios forestales, de enfermedades o de todo tipo de plagas".

En el caso de los trabajos que se están ejecutando en la Sierra de los Filabres, el objetivo que se persigue, según señala el titular de la delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía es "paliar los riesgos de decaimiento observados en la zona derivados del cambio climático".

Así, indica Clemente García, "las actuaciones consisten básicamente en reducir la densidad de pies, descartar los árboles secos, enfermos o afectados por plagas y finalmente eliminar los residuos que se generen en esos trabajos; en definitiva, se trata de realizar un trabajo integral en la zona con el objetivo de mejorar el estado de salud de esas masas forestales".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios